Anuncios

Blinken dice que discrepó con Lula sobre Gaza pero siguen siendo "amigos"

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este jueves que discrepó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su comparación entre la ofensiva israelí de Gaza y el Holocausto, pero aseguró que ello no ha afectado a su buena relación.

"Obviamente discrepamos profundamente sobre la comparación de Gaza con el Holocausto, pero eso es algo que hacen los amigos. Podemos tener diferencias sobre algunos aspectos y seguir haciendo todo el trabajo que hacemos juntos", dijo Blinken en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El secretario de Estado se reunió el miércoles con Lula en Brasilia, donde le trasladó su rechazo a la comparación que hizo el presidente brasileño y que ha causado una crisis diplomática entre Israel y Brasil.

Blinken, cuyo padre adoptivo fue un superviviente del Holocausto, remarcó que pese al comentario de Lula, Estados Unidos y Brasil están de acuerdo en lograr la liberación de los rehenes de Hamás y un "alto el fuego humanitario" en Gaza.

Aseguró, además, que la mayor parte de la reunión versó sobre la "agenda compartida" entre el Gobierno estadounidense y el brasileño para afrontar los "grandes retos de este momento".

En ese sentido, dijo el secretario, la visión de Lula en muchos aspectos "es la misma" que la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según el comunicado oficial de Brasil sobre el encuentro, Lula "reafirmó su deseo por la paz y el fin de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza".

Blinken ofreció la rueda de prensa tras concluir la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro y antes de volar hacia Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.

(c) Agencia EFE