Anuncios

Blinken asegura que EE.UU. defenderá a Filipinas en "cualquier lugar" del mar de China

Bangkok, 19 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este martes desde Manila que su país defenderá los ataques contra barcos filipinos "en cualquier lugar" del mar de China Meridional, en medio de un aumento de las tensiones entre Filipinas y China por la soberanía de territorios en esas aguas.

"Hemos sido muy claros y consistentes sobre este asunto", subrayó Blinken en una rueda de prensa en Manila junto a su homólogo filipino, Enrique Manalo, al ser preguntado por las "líneas rojas" del tratado de mutua defensa que EE.UU. y Filipinas mantienen desde 1951.

Blinken aseveró que su país se posiciona junto a Filipinas en los ataques contra sus barcos, bien sean de las "fuerzas armadas, pesqueros o de la Guardia Costera", en pleno aumento de los incidentes entre barcos chinos y filipinos en el Pacífico.

Desde hace meses Filipinas y China se acusan mutuamente de colisiones e incidentes menores entre barcos -en ocasiones guardacostas- de ambos países en aguas cercanas a territorios que ambos países reclaman, entre ellos en el archipiélago Spratly, del mar de China Meridional.

Ninguno de estos incidentes ha activado hasta el momento el tratado de mutua defensa entre Manila y Washington, que se cuida de especificar en qué tipo de situación intervendría.

Pekín reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, aguas ricas en recursos y claves para el comercio mundial, por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

La visita de Blinken, quien tiene previsto reunirse hoy en Manila con el presidente, Ferdinand Marcos Jr., se produce en medio del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países tras la llegada al poder del actual dirigente en 2022, que revirtió el giro hacia China establecido por su predecesor, Rodrigo Duterte.

Asimismo, coincide con el anuncio realizado la víspera por la Casa Blanca, que informó de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará el 11 de abril su primera "cumbre trilateral" con Marcos Jr. y el primer ministro japonés Fumio Kishida en Washington.

Biden tiene también previstas reuniones bilaterales con ambos dirigentes, además de la cumbre, en un momento en el que Washington busca fortalecer sus alianzas en la región para contrarrestar a China.

"El objetivo es reafirmar nuestros lazos históricos, nuestro compromiso y valores democráticos compartidos, así como nuestra visión de un Indopacífico libre y abierto", dijo hoy sobre la cumbre trilateral Blinken.

El jefe de la diplomacia de EE.UU. rehusó hablar directamente sobre China y afirmó que estas alianzas "no van dirigidas contra nadie", sino que "están basadas en una visión común". EFE

pav/raa/alf

(foto)(vídeo)

(c) Agencia EFE