Anuncios

Blinken advierte de que EE.UU. está en desventaja con China por tener menos embajadores

Washington, 16 may (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este martes que su país sufre una "desventaja" respecto a China porque tiene menos embajadores, por lo que urgió al Senado a ratificar cuanto antes a los diplomáticos que quedan pendientes de nombramiento.

"Sabemos que China está activa en todos los continentes, buscando expandir su influencia. Si nosotros no estamos allí, no podemos competir", dijo el líder de la diplomacia estadounidense en una comparecencia ante un comité de la Cámara Alta sobre la estrategia del Gobierno de Joe Biden hacia Pekín.

Blinken remarcó que China no solo tiene más misiones diplomáticas en el mundo que Estados Unidos, 180 contra 173, sino que en todas sus legaciones hay un titular acreditado.

En cambio, hay 14 embajadores nominados por Biden que están pendientes de la ratificación del Senado, algunos de los cuales llevan más de un año esperando, y una cuarentena se encuentra en otras fases del proceso.

"Así que estamos actuando en desventaja. China no solo está presente en más lugares, sino que tiene a embajadores plenamente acreditados en cada uno de ellos y eso marca la diferencia", afirmó.

Según Blinken, los líderes extranjeros son mucho más reacios a relacionarse y a llegar a compromisos con funcionarios interinos que con embajadores acreditados.

"Esto genera un vacío y adivinen quién rellena este vacío: China. Por lo tanto, nos estamos dañando a nosotros mismos si no rellenamos los puestos tan rápido como sea posible. Esta no es una forma seria de competir", reprendió.

(c) Agencia EFE