Anuncios

Blair cree que Carlos III mantendrá sus distancia de la esfera política

París, 7 may (EFE).- Tony Blair, primer ministro británico entre 1997 y 2007, consideró que el rey Carlos III "respetará el contrato fundamental de la monarquía" y mantendrá cierta "distancia de la esfera política", a pesar de que como príncipe heredero mantuvo actitudes políticamente activas.

"Cuando yo era primer ministro se mostraba muy preocupado por los asuntos del país. Fue pionero en su tiempo en la cuestión medioambiental y acerca del diálogo entre las religiones. Mucha gente se preguntaba si esa actitud era razonable o si entraba en sus competencias", comentó Blair, en una entrevista publicada hoy en Jornal de Dimanche (JDD).

"Pero yo creo que era una actitud útil (la del entonces príncipe heredero) porque no tenía implicaciones en la política partisana. Creo que, como rey, respetará el contrato fundamental de la monarquía que se trata de estar a distancia de la esfera política", apreció el antiguo líder laborista.

En la misma entrevista, Blair también abordó las consecuencias del Brexit.

Aunque considera que ahora mismo "el debate está cerrado" acerca de un posible reingreso británico en la UE, el bloque europeo sigue siendo "un proyecto coherente y evidente", teniendo en cuenta que el futuro geopolítico del siglo XXI se jugará entre Estados Unidos y China, y "tal vez también frente a la India".

"El tiempo de potencias de tamaño medio como Japón, Alemania, Italia o el Reino Unido es cosa del pasado en un mundo con nuevos gigantes", sostuvo.

(c) Agencia EFE