Billy Vunipola se perderá el debut con Inglaterra frente a los Pumas en el Mundial de rugby debido a una sanción

La acción de la polémica: el tackle inapropiado de Vunipola al irlandés Andrews, que determinó la tarjeta roja para el octavo inglés
La acción de la polémica: el tackle inapropiado de Vunipola al irlandés Andrews, que determinó la tarjeta roja para el octavo inglés

Días agitados en el rugby inglés. A la irregularidad en el juego, los malos resultados, que en la previa de un Mundial siempre son relativos, se suma la indisciplina: ayer se conoció el fallo de la sanción a Owen Farrell, el capitán de la selección de la Rosa, que estará cuatro semanas (ya cumplió una) afuera de las canchas por un tackle alto. Este miércoles, World Rugby confirmó la suspensión por tres semanas a Billy Vunipola, el potente octavo inglés, por un tackle alto sobre el irlandés Andrew Porter el último sábado, que le valió la tarjeta roja.

El tercera línea fue citado por un acto de juego sucio contra la regla 9.13: un jugador no debe tacklear a un rival temprano, tarde o peligrosamente. El tackle peligroso incluye, pero no se limita a, tacklear o intentar tacklear a un rival por encima de la línea de los hombros, incluso si el tackle comienza por debajo de la línea de los hombros. El jugador admitió que había cometido un acto de juego sucio digno de una tarjeta roja y, sobre esa base, el comité independiente aplicó un punto de partida de una suspensión de seis semanas.

Billy Vunipola, en el momento de la controvertida acción por la cual finalmente vio la tarjeta roja, durante el encuentro entre Inglaterra e Irlanda, en Dublín
Billy Vunipola, en el momento de la controvertida acción por la cual finalmente vio la tarjeta roja, durante el encuentro entre Inglaterra e Irlanda, en Dublín - Créditos: @David Rogers

“Habiendo reconocido los factores atenuantes, incluido su historial anterior ejemplar, su disculpa inmediata, arrepentimiento y notando la ausencia de cualquier factor agravante, el comité redujo el punto de entrada de seis a tres semanas, lo que resultó en una sanción de tres semanas ”, explicó el comunicado. Fue la primera expulsión en la carrera profesional del jugador de 30 años, que acumula diez tarjetas amarillas entre el seleccionado y sus clubes, Wasps y Saracens.

Vunipola se perderá el amistoso del próximo sábado contra Fiji, el debut mundialista contra los Pumas y, en principio, el encuentro ante Japón en la Zona D, aunque para ese match, posiblemente, ya esté habilitado : el jugador puede solicitar participar en el Coaching Intervention Programme para sustituir el último partido de su sanción por una intervención de entrenamiento destinada a modificar técnicas específicas y problemas técnicos que contribuyeron al juego sucio. Owen Farrell, por ejemplo, asistió a esa “escuela de tackles” en febrero para bajar su sanción y llegar al debut del Seis Naciones contra Escocia. No se puede asistir más de una vez.

¿Por qué es importante la baja de Billy Vunipola en Inglaterra? Es el único octavo natural de la Rosa en el plantel de 33 jugadores que estarán en Francia . Fue una de las decisiones controvertidas del entrenador Steve Borthwick, que dejó afuera a Alex Dombrandt, el octavo titular en los seis partidos de su ciclo antes del anuncio oficial. Tampoco convocó a Zach Mercer, figura en el rugby francés ni a Sam Simmonds, quien participó de la gira de los British & Irish Lions hace dos años.

Vunipola aporta su poder físico, con 1.91 metro de estatura y 128 kilos, buen manejo de la base del scrum y mucha experiencia en la previa de su tercer mundial . Se destacó en la Inglaterra finalista de Japón 2019, aunque perdió explosión y en este 2023 no está en su mejor momento. Su reemplazante podría ser el ala Ben Earl, su compañero en Saracens y uno de los jugadores en mejor forma del seleccionado inglés. Otra alternativa sería Tom Curry, que todavía se está recuperando de una lesión en el tobillo y aún no reapareció en los amistosos.

Todavía queda una fecha de rugby internacional a dos semanas del Mundial. Inglaterra se medirá ante Fiji, mientras que los Pumas ante España, en Madrid. El juego sucio está en el ojo de World Rugby, en pos de proteger la salud de los jugadores. En algunos casos es una cuestión de centímetros y fracciones de segundos. Es por eso que todos ponen la lupa sobre estas cuestiones.