Anuncios

Biden vuelve al punto de partida: ¿Por qué designa como terroristas a los hutíes?

Eduard Ribas i Admetlla

Washington, 17 ene (EFE).- La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que rectificará una de sus primeras decisiones y que, tres años después, volverá a designar a los rebeldes hutíes del Yemen como grupos terroristas.

Pero, ¿qué implicaciones tiene esta medida? ¿Por qué ahora? ¿Impondrá las mismas sanciones que su antecesor? Estas son las claves que explican que Washington vuelva a señalar como terroristas a los insurgentes yemeníes.

- ¿Quiénes son los hutíes?

Liderados por Abdul Malik al-Houthi, los hutíes son un grupo rebelde chií respaldado por Irán que desde hace una década están en guerra con el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y que ahora controlan el oeste del país, incluida la capital, Saná.

Los hutíes y el Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudí, alcanzaron en abril de 2022 una tregua que se ha mantenido en gran medida desde entonces, pero en las últimas semanas los rebeldes han puesto en jaque el comercio internacional al atacar varios buques en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva israelí en Gaza.

- ¿Qué ha decidido Biden?

La Administración de Biden anunció que a partir del próximo 16 de febrero volverá a considerar a los hutíes como terroristas, una designación que acarreará una serie de sanciones para el grupo insurgente.

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) ya los había catalogado como terroristas en una de sus últimas decisiones antes de dejar el poder, pero el líder demócrata levantó la medida al llegar a la Casa Blanca para que las sanciones no agravaran la severa crisis humanitaria del Yemen.

- ¿Qué sanciones recibirán?

En concreto, Washington ha optado por catalogar a los hutíes como un grupo "Terrorista Global Específicamente Designado" (SDGT, en inglés), lo que implica un bloqueo por parte del Tesoro estadounidense de las propiedades e intereses de sus miembros.

Sin embargo, a diferencia de Trump, el Gobierno de Biden ha decidido no meter a los rebeldes yemeníes en la lista de "Organización Terrorista Extranjera" (FTO, en inglés), en la que sí están Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) o Boko Haram.

Poner a los hutíes en esa lista acarrearía sanciones para quienes provean soporte material al grupo y prohibiciones de viaje, lo que podría dificultar la entrada de ayuda humanitaria al Yemen.

- ¿Por qué ahora?

Washington sanciona a los hutíes tras las decenas de ataques que estos han lanzado en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel y en respuesta a los bombardeos en Gaza.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el jueves una serie bombardeos contra posiciones hutíes en el Yemen para dañar sus capacidades de ataque, tras lo cual los insurgentes dispararon contra un barco estadounidense sin causar graves daños ni heridos.

Funcionarios estadounidenses han asegurado que Washington "considerará" suspender la designación de terroristas si los hutíes cesan sus agresiones en esa zona crucial para el comercio mundial.

- ¿Qué dice la comunidad internacional?

Los hutíes advirtieron este miércoles que considerarán como "una declaración de guerra cualquier medida que perjudique los intereses del Yemen", mientras que el Gobierno yemení hizo días atrás un llamamiento a los países del mundo para que clasifiquen "de inmediato" a los rebeldes como terroristas.

La Unión Europea (UE) sopesa el envío de una misión comunitaria en la zona para garantizar la seguridad de navegación, Rusia e Irán han condenado los bombardeos estadounidenses y británicos en el Yemen y China se dijo preocupada por la escalada de tensión en la región.

(c) Agencia EFE