Anuncios

Biden aprueba el discurso del senador demócrata que pidió elecciones en Israel

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este viernes su aprobación al discurso del líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, que pidió elecciones en Israel al considerar que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, es un "obstáculo para la paz".

"Pronunció un buen discurso y creo que expresó una seria preocupación compartida no solo por él, sino por muchos estadounidenses", dijo Biden a la prensa al iniciar una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

El presidente estadounidense confirmó además que Schumer había informado previamente a la Casa Blanca de que iba a pronunciar ese discurso ante el pleno del Senado.

Schumer, el primer judío en ocupar el cargo de líder de la mayoría del Senado, acusó el jueves a Netanyahu de ser uno de los mayores "obstáculos para la paz" en la región y pidió que se celebren elecciones en Israel.

Es el mensaje más crítico de un alto dirigente del Partido Demócrata contra el Gobierno israelí desde el inicio de la ofensiva contra la Franja de Gaza, que arrancó tras el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre.

El partido Likud, liderado por Netanyahu desde hace décadas, respondió a Schumer que Israel "no es una república bananera, sino una democracia independiente y orgullosa".

La relación entre el Gobierno ultraderechista de Netanyahu y la Administración demócrata de Joe Biden atraviesa por un momento de tensión debido al bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre en la Franja de Gaza.

Estados Unidos apoya la guerra de Israel contra Hamás mediante el envío de armamento, pero cada vez expresa mayor frustración por las consecuencias humanitarias de la ofensiva.

También es cada vez mayor la preocupación en el Partido Demócrata por el impacto que pueda tener la guerra de Gaza en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que Biden buscará su reelección.

Durante el encuentro con Biden, el taoiseach (primer ministro irlandés) reivindicó la necesidad de que haya "un alto el fuego lo antes posible" en Gaza que permita la entrada de alimentos y medicinas, así como la salida de los rehenes de Hamás.

"Necesitamos hablar sobre cómo podemos hacer que esto suceda y avanzar también hacia la solución de los dos Estados", añadió Varadkar.

El primer ministro irlandés se reunió con Biden cumpliendo con la tradición de visitar Estados Unidos con motivo del Día de San Patricio, que se celebrará el próximo domingo.

(c) Agencia EFE