Anuncios

Biden afronta críticas de algunos demócratas por hablar de inmigrantes "ilegales"

Washington, 7 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta críticas de algunos demócratas y activistas por haber usado este jueves la expresión inmigrantes "ilegales" durante su discurso del estado de la Unión ante el Congreso.

El origen de la polémica tuvo lugar cuando el mandatario fue interrumpido por la congresista republicana de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, quien le interpeló por el asesinato de una mujer en Georgia presuntamente a manos de un inmigrante venezolano.

"Laken Riley era una joven inocente que fue asesinada por un ilegal. Es cierto. ¿Pero cuántas de las miles de personas que son asesinadas lo son por ilegales?", respondió.

Durante su discurso, Biden quiso desmarcarse de los republicanos y prometió no "demonizar" a los inmigrantes, pero el uso de la palabra "ilegal" para referirse a personas que entran al país de manera indocumentada está ampliamente rechazada por organizaciones internacionales y de derechos humanos.

El congresista demócrata Chuy García, nacido en México, se declaró "profundamente decepcionado por escucharle usar la palabra 'ilegal'".

En una entrevista con CNN, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi explicó que debería haber utilizado la palabra "indocumentados", pero intentó quitar importancia a la polémica afirmando que no es algo tan grave.

La inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de campaña de las elecciones presidenciales del próximo noviembre y suele ser utilizada por los republicanos para arremeter contra el Gobierno.

(c) Agencia EFE