Biden acorta la ventaja de Trump en estados bisagra, según una encuesta de Bloomberg

Nueva York, 6 jul (EFE).- Pese a su cuestionada actuación en el cara a cara del pasado 28 de junio, el presidente estadounidense Joe Biden ha reducido la ventaja del candidato republicano Donald Trump en los principales estados bisagra de EE.UU. para los comicios de noviembre, según una encuesta publicada hoy por Bloomberg.

Este sondeo, enfocado únicamente en siete de los estados más indecisos de EE.UU., revela que Trump supera al mandatario estadounidense por un ajustado 47 % a 45 %, la menor diferencia para el expresidente desde que Bloomberg comenzara a analizar el clima de voto en esos territorios en octubre.

Si se analiza cada uno individualmente, Biden incluso estaba por delante de Trump en Michigan (48 % a 43 %) y Wisconsin (47 % a 44 %), mientras que el expresidente presentaba una ventaja de entre el 1 % y el 3 % en Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia.

La mayor diferencia entre los presumibles candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano se produjo en Pensilvania, donde Trump prevaleció con un 51 % de los apoyos frente al 44 % de Biden, en la que fue la primera encuesta de Bloomberg después del cara a cara presidencial.

Bloomberg, junto con Morning Consult, encuestó a 4.902 votantes registrados en los mencionados estados del 1 al 5 de julio con un margen de error del 1 %, según sus cálculos.

"Si bien el primer debate presidencial de 2024 pareció alarmar a algunos líderes demócratas, nuestras encuestas de estados bisagra para Bloomberg News muestran que el asunto ha hecho poco para cambiar la dinámica subyacente de la contienda", escribió Eli Yokley, consultor político estadounidense de Morning Consult, junto a la publicación del sondeo.

Aunque, de los encuestados, solo el 13 % dijo que Biden había resultado vencedor cuando se le preguntó por el televisivo cara a cara.

Asimismo, alrededor del 20 % aseguró que el actual presidente era mentalmente apto, mientras que casi la mitad dijo lo mismo de Trump. Las distancias se acrecentaron cuando se les cuestionó acerca de la edad de los candidatos: el 44 % opinó que Biden era demasiado viejo, y solo un 8 % calificó así a Trump.

Por otra parte, tres cada diez votantes demócratas de estos estados bisagra opinaron que Biden debía abandonar la carrera presidencial,

El sondeo de Bloomberg va en línea opuesta a las encuestas nacionales publicadas en los últimos días, incluida la de The New York Times/Siena College, que mostró que Trump había aumentado su ventaja y que ésta ya era de 6 puntos porcentuales por encima de Biden a nivel nacional.

(c) Agencia EFE