Betis y Valladolid, un duelo para recuperar la confianza perdida
Valladolid/Sevilla, 10 enero (EFE).- Tanto Valladolid como Betis tienen un objetivo común, recuperar la confianza. Los vallisoletanos vuelven a la liga tras un caer en Copa del Rey en un partido que ha mermado a Diego Cocca, el nuevo entrenador argentino que apenas lleva semanas en el cargo, mientras que el conjunto andaluz del chileno Manuel Pellegrini quiere reengancharse a Europa tras los puntos perdidos contra equipos presumiblemente más asequibles.
El cuadro pucelano encara el encuentro con muchas incógnitas tras la eliminación en Copa del Rey ante el Ourense y cuenta sobre todo con la importante duda de Raúl Moro, uno de sus principales bazas esta temporada
Cocca no dejó de repetir que están trabajando para construir un equipo de futuro, e incidió sobre la necesidad de que lleguen refuerzos en el mercado invernal, pero hasta que eso suceda, debe afrontar un duelo complicado ante un rival que mira hacia arriba en la clasificación.
Puesto que lleva 14 entrenamientos con el conjunto blanquivioleta, el sistema de Cocca no está definido, por lo que podría apostar por una línea defensiva de cinco, ya que es uno de los puntos débiles del Valladolid, o decidirse por un 4-5-1 y reforzar el centro del campo.
Lo más previsible es que haga hincapié en la zaga, con el regreso de Luis Pérez y tres centrales, más Lucas Rosa en el lateral izquierdo, pero donde se presentan más dudas es en el centro del campo, al que podría regresar Kike Pérez tras cumplir sanción, junto a un Juric que ha tenido molestias durante la semana.
Pero si hay un jugador que determina el esquema de los vallisoletanos es Raúl Moro, que a priori llegaría a esta cita, pero si no fuera así, podría dar paso a Iván Sánchez en el extremo derecho y Anuar en el izquierdo, para enlazar con el único punta: Marcos André.
Tampoco es descartable que cuente con Amallah o Amath en la medular, por lo que el abanico de posibilidades se abre todavía más, para hacer frente a un Betis que quiere seguir escalando posiciones y que tiene una gran capacidad ofensiva, al contrario que los vallisoletanos.
Por su parte, el Betis, después de pinchar como local ante el Rayo Vallecano en el Benito Villamarín (1-1) en el anterior partido de LaLiga y de superar la eliminatoria de la Copa del Rey el pasado sábado en Huesta (1-1), viaja a Valladolid con la única misión de volver a sumar de tres para así mantenerse en la pelea por los puestos europeos, de los que ahora está a cinco puntos.
Para este partido, el entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, ha anunciado este viernes en su comparecencia de prensa que no estará en la citación el meta portugués Rui Silva, pese a que sí se ejercitó en la ciudad deportiva verdiblanca con los que hasta ahora son sus compañeros, ya que está cerca de cerrar su pase al Sporting de su país.
Pellegrini también informó de otras ausencias para este partido, como las del centrocampista Marc Roca, el mediapunta Pablo Fornals y el delantero argentino Chimy Ávila, los tres al no estar aún en plenas condiciones de competir.
Marc Roca se incorporó el miércoles al trabajo junto al resto de compañeros tras superar una lesión de tobillo que le ha tenido de baja durante unos tres meses, desde que saliera lesionado del derbi ante el Sevilla disputado en el Sánchez-Pizjuan (1-0) el pasado 6 de octubre.
El barcelonés sufrió la dolencia en el tobillo izquierdo y con el paso de las semanas no mejoró en su recuperación, por lo que el Betis informó el pasado 14 de noviembre que se sometería a un tratamiento de células madre al no evolucionar en las molestias por métodos conservadores.
Fornals, que fue baja por unas dolencias físicas en el partido de la Copa del Rey, volvió este jueves a trabajar con el grupo. El castellonense sufrió un problema muscular el pasado noviembre que le tuvo aproximadamente un mes de baja, hasta que volvió a jugar en diciembre unos minutos ante el Rayo, pero Pellegrini ha asegurado que aún no está al cien por cien para Valladolid.
Chimy Ávila, que sí jugó en la Copa, salió con un problema de rodilla tras la cita de Huesca y esta semana ha trabajado al margen, por lo que tampoco estará para este sábado, con lo que es el tercero que se reserva, ya que la próxima semana hay el miércoles otro partido de Copa, en el campo del Barcelona, y al sábado siguiente reciben al Alavés.
Para Valladolid estará en condiciones el central Marc Bartra, que no fue citado para el encuentro de la Copa pero que también ha trabajado ya semana con el grupo.
Sí seguirán de baja, además, el lateral derecho Héctor Bellerín y el medio portugués William Carvalho, mientras que el defensa senegalés Nobel Mendy, jugador del filial que habitualmente trabaja con el primer equipo, es otro que está en la última fase de su recuperación.
- Alineaciones probables:
Valladolid: Hein; Luis Pérez, Juma, Javi Sánchez, Cömert, Lucas Rosa; Iván Sánchez, Juric, Kike Pérez, Raúl Moro o Anuar; y Marcos André.
Betis: Fran Vieites; Sabaly, Bartra, Diego Llorente, Perraud; Johnny Cardoso, Sergi Altimira; Lo Celso, Isco, Ez Abde; y Vitor Roque
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro).
Campo: Estadio José Zorrilla.
Hora: 16.15.
---------------
Puestos: Real Valladolid (20º, 12 puntos). Betis (9º, 25 puntos).
Las frases:
Anuar: "Lo que importa son los resultados y lo que pasa en el verde, ser una familia y empezar a morder".
Pellegrini: "Tres puntos importantes para estar en la media (de los puestos europeos)"
El dato: El Betis es el tercer equipo que más dispara a puerta, mientras que el Real Valladolid es el que más goles recibe.
Altas: Valladolid: Kike Pérez y Luis Pérez. Betis: Marc Bartra (tras baja por lesión en la Copa).
Bajas: Valladolid: Latasa (sanción), Meseguer (cedido al Rácing). Betis: Assane Diao (traspasado), Rui Silva (próximo a ser traspasado), Bellerín, Fornals, William Carvalho, Marc Roca y Chimy Ávila (lesionados).
Apercibidos: Valladolid: Iván Sánchez, Juric, Anuar Betis: Chimy Ávila y Perraud.
(c) Agencia EFE