El Betis, con la obligación de ganar para seguir en el torneo
Sevilla, 18 dic (EFE).- El Betis cierra el jueves un mediocre caminar en la primera fase de la Liga Conferencia con la visita al estadio Benito Villamarín, en la sexta y última jornada, del HJK Helsinki, un partido que nadie preveía que fuera decisivo para seguir vivo en este tercer torneo continental, en el que el conjunto español, por su potencial, partía como uno de los favoritos.
El equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini, con siete puntos tras dos victorias, un empate y dos derrotas, no tiene matemáticamente asegurado estar entre el noveno y vigésimo cuarto clasificado que disputarían una eliminatoria previa para entrar en los octavos de final.
Además, tiene muy complicado estar entre los primeros ocho de la tabla que irán directamente a esos octavos, por lo que, lo que parecía una fase de tránsito hasta llegar a las rondas complicadas, se ha convertido en un calvario.
Ahora, tras el reconfortante triunfo del pasado fin de semana en Villarreal (1-2) y la visita del Rayo Vallecano del próximo domingo, vuelve la competición continental, en la que ya no puede haber un traspiés, pese a que el técnico proseguirá con las rotaciones, aunque en este caso muy condicionadas por las numerosas ausencias.
El chileno no podrá contar el jueves con los jugadores no inscritos en esta fase del torneo, casos de Isco Alarcón, Iker Losada y el portero Fran Vieites, y a ellos se unen los lesionados.
El portero portugués Rui Silva, el lateral Héctor Bellerín, el central Nobel Mendy, los centrocampistas Marc Roca y el portugués William Carvalho y el delantero Juanmi Jiménez están en procesos de recuperación de lesiones, lo mismo que el mediapunta Pablo Fornals, que este miércoles fue descartado por su técnico para entrar en la convocatoria al faltarle aún ritmo tras varias semanas de baja por una dolencia muscular.
El mediapunta argentino Giovani Lo Celso, por su parte, cumplirá el segundo partido de sanción tras no jugar ya en Moldavia ante el Petrocub (0-1) por su roja directa en la República Checa ante el Mlada Boleslav (2-1).
Adrián San Miguel será el portero titular, lo habitual en la Liga Conferencia, y el punta argentino Chimy Ávila, que no jugará ante el Rayo por sanción, también se espera que esté en el 'once' inicial, además de canteranos como Mateo Flores o Jesús Rodríguez.
El HJK Helsinki, al que ya venció el Betis en las dos veces que históricamente se han medido, hace dos temporadas en la fase de grupos de la Liga Europa y también con Manuel Pellegrini en el banquillo (0-2 y 3-0), con anterioridad había jugado un solo partido oficial en territorio español, en la ronda previa de la edición 12/13 de la Copa UEFA en el estadio San Mamés, donde el Athletic lo goleó (6-0).
El cuadro finlandés, entrenado por Toni Korkeakunnas, llega sin competir en su torneo domestico desde que paró a mediados del pasado octubre, mientras que en la competición europea suma cuatro puntos tras tres derrotas, una victoria y un empate.
Esta igualada, conseguida en la pasada jornada como local ante el Molde noruego (2-2), le vale para llegar al último partido con opciones, por lo que con una hipotética victoria en Sevilla podría dar para entrar en combinaciones para situarse entre el noveno y el vigésimo cuarto y seguir en la Liga Conferencia.
- Alineaciones probables:
Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Natan, Llorente, Ricardo Rodríguez; Sergi Altimira, Mateo Flores; Assane Diao, Jesús Rodríguez, Chimy Ávila; y Bakambu.
Helsinki: Nijhuis; Ylitolva, Antzoulas, O'Shaughnessy, Pallas; Lingman; Möller, Kökcü, Kanellopoulos, Hostikka; y Lee Ervin.
Árbitro: Patrik Kolaric (Croacia).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00.
(c) Agencia EFE