El beso de Luis Rubiales, el presidente de la Federación Española, a la jugadora Jenni Hermoso en la premiación del Mundial

El sorpresivo beso de Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, con la jugadora Jenni Hermoso
El sorpresivo beso de Luis Rubiales, el presidente de la RFEF, con la jugadora Jenni Hermoso

La euforia, la emoción, el hecho de reescribir la historia... Imposible dimensionar lo que sintieron las protagonistas. Lo que sucedió durante la premiación de la selección femenina de España, que se consagró campeona del mundo tras vencer a Inglaterra por 1-0, dejó a todos asombrados. Sucedió que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y Jenni Hermoso, jugadora de la selección, quedaron en el centro de las miradas y rápidamente ambos se transformaron en el foco de las redes sociales.

Se viralizó rápido la reacción de Rubiales, que estuvo envuelto en varios escándalos de tono mediático en su gestión. El dirigente se colocó a la izquierda de la infanta Sofía y muy cerca de la reina de España, Letizia. Nada parecía romper con el protocolo de la premiación. Sin embargo, en el momento en el que se acercó la jugadora Jennifer Hermoso, Rubiales la abrazó, le dijo unas palabras y antes de despedirla le dio un beso en la boca.

Después, durante los festejos en el vestuario, la jugadora habló sobre la actitud de Rubiales: “Pero no me ha gustado, ¿eh?”. Lo dijo con una sonrisa en el rostro, a tono con la euforia grupal que se vivía en ese momento.

Jennifer Hermoso, la protagonista de esta historia en la premiación, también lo fue dentro de la cancha, ya que después de perderse la Eurocopa 2022 por una lesión en la rodilla, en medio también de rumores sobre un enojo por el reclamo a la Federación (RFEF) de igualdad salarial con los hombres, fue vital en la consagración, ya que erró un penal, pero su trabajo colectivo marcó la diferencia:

“Es la mejor sensación que he vivido en el fútbol. Llevábamos muchos días intentado imaginarlo, no somos conscientes de que somos campeonas del mundo, es tremendo. Se lo dedicamos a todas nuestras familias y a la gente que ha salido en España, porque hemos jugado al fútbol como hemos querido y hemos ganado un campeonato del mundo”, contó Hermoso.

La consagración de España

Si se habla de grandes conquistas en el fútbol a nivel selección, España ya entró en la historia en ambas ramas: el conjunto nacional femenino se consagró campeón del mundo por primera vez, al imponerse a Inglaterra por 1 a 0 en el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. A los 29 minutos del primer tiempo, Olga Carmona anotó el único tanto del partido, mientras que a los 24 de la segunda etapa, Jenni Hermoso desperdició un penal tras la atajada de Mary Earps. El VAR tuvo que intervenir para detectar la mano de la defensora Keira Walsh.

De esta forma, las mujeres se unen a aquel glorioso conjunto de Vicente del Bosque, que se coronó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Y allí, el juego de las coincidencias: después de que hace 13 años Andrés Iniesta consiguiera el tanto en la final ante Países Bajos, que le dio a la selección masculina la estrella en Sudáfrica, en Sydney fue la sevillana Carmona la que abrió el marcador ante Inglaterra en el estadio olímpico. Una conquista que, además, tuvo otra coincidencia con el fabuloso exvolante de Barcelona, una dedicatoria. Mientras que el manchego mostró una camiseta en el que se podía leer: “Dani Jarque, siempre con nosotros” en honor a su compañero y amigo fallecido, la sevillana mostró otra en su celebración en el que se leía el nombre ‘Merchi; la destinataria del mensaje fue una amiga de la futbolista, cuya madre falleció de forma repentina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Conductor de camión ignora la advertencia y es tragado por un enorme socavón en Tijuana