Berlín: activistas vandalizaron la Puerta de Brandenburgo, uno de los monumentos más icónicos de Alemania

Integrantes del grupo Last Generation lanzaron pintura contra el emblemático monumento alemán
Integrantes del grupo Last Generation lanzaron pintura contra el emblemático monumento alemán - Créditos: @Paul Zinken

Activistas climáticos lanzaron el domingo pintura naranja y amarilla sobre las columnas de la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín para impulsar sus demandas de detener el uso de combustibles fósiles para 2030 e instar al gobierno alemán a unirse a la lucha contra el cambio climático.

“Miembros de The Last Generation (La Última Generación) rociaron las columnas en el lado este de la Puerta de Brandenburgo con pintura naranja de extintores durante la mañana”, informó policía de Berlín a través de la red social X -antes conocida como Twitter y que ahora está en manos de Elon Musk-.

El grupo de activistas roció pintura amarilla y naranja sobre las columnas de uno de los más icónicos monumentos alemanes
El grupo de activistas roció pintura amarilla y naranja sobre las columnas de uno de los más icónicos monumentos alemanes - Créditos: @Paul Zinken

El parte de las fuerzas policiales precisó que agentes notaron que se estaba operando un elevador hidráulico en la puerta e impidieron que los manifestantes escalaran el edificio emblemático. Una vez concluyó el acto vandálico, se procedió con el arresto de 14 manifestantes en el lugar e inició una investigación sobre daños a la propiedad.

PUBLICIDAD

The Last Generation, un grupo con sede en Alemania dentro de la red europea A22 que incluye a Just Stop Oil de Gran Bretaña, es noticia en Alemania durante los últimos meses producto de cientos de bloqueos de carreteras por parte de manifestantes que pegaron sus manos y otras extremidades al piso.

Dicha agrupación suele compartir fotografías de sus “hazañas” en redes sociales, tal y como hizo luego de vandalizar la Puerta de Brandemburgo. “No detendremos nuestra protesta a menos que se inicie un giro. Tenemos que salir del petróleo, el gas natural y el carbón a más tardar en 2030″, afirmó.

El alcalde de Berlín, Kai Wegner, condenó su accionar y dijo que sus tácticas van más allá de las formas legítimas de protesta. “Este grupo no solo está dañando la histórica Puerta de Brandeburgo, sino también nuestro libre discurso sobre los temas importantes de nuestro tiempo y futuro”, alegó en declaraciones a la agencia DPA.

Con información de Reuters y DPA