Anuncios

Beneficios del aguacate, alimento que no falta en el Super Bowl

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El aguacate es uno de los alimentos que más se consumen durante el Super Bowl. Esto se debe a que en Estados Unidos se acostumbra a preparar guacamole con totopos, siendo una de las botanas favoritas para acompañar los partidos de la NFL. Sin embargo, pocos conocen los beneficios que contiene este fruto perteneciente a la familia de las lauráceas.

De acuerdo con un artículo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Éste era considerado por los antiguos aztecas como un fruto afrodisíaco, y fue bautizado por los primeros españoles que llegaron a América como "pera de las Indias", por su semejanza externa con las peras españolas.

Cabe recalcar que México es considerado como el primer productor de al menos 20 especies de este fruto a nivel mundial.

Estos son los 5 beneficios del aguacate que no conocías

El aguacate contiene carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada que aportan grandes beneficios a la salud.

Además de estos, según la Secretaría de Salud, otros de los beneficios que aporta el aguacate son:

• Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.

• A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.

• Mejora la digestión.

• Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.

• Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.

Productores generan más de 100 toneladas de aguacate para el Super Bowl LVIII

Jorge Omar Velázquez, director General para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria, informó que hay 31 municipios productores de aguacate en el Estado de México, con un total de siembra de 13 mil hectáreas.

"Para este gran evento nosotros estamos generando más de 100 toneladas las cuales de consumo nacional y consumo a nivel estado se generan como tal y se quedan a nivel nacional", añadió.

Asimismo, añadió que la derrama económica por la venta de este producto, aún no se tiene cuantificada, ya que esto depende del monto en el que se venda el kilo; sin embargo, va de los 20 a los 100 pesos dependiendo la calidad.

"No se ha hecho el cálculo para la derrama específica, ya que los precios son estacionales, tal es el caso del Super Bowl ya que este evento es una vez por año y por ende se incrementan los precios por la oferta y demanda estacional", indicó.

También, recalcó que en el país los estados que más acaparan la producción de aguacate que se cultiva en el Edomex son Jalisco y Michoacán.

"Algunas de las toneladas pasan a dos principales estados como Jalisco y Michoacán, ya después a otros, pero para este año son las toneladas que están previstas para la producción en el marco del Super Bowl", finalizó.