Anuncios

Becas en el exterior. Chino mandarín, carreras de grado, posgrado o doctorados, qué país le abre la puerta a estudiantes argentinos

La Plaza de la Libertad, en Taipei
La Plaza de la Libertad, en Taipei

La Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en la Argentina abrió nuevas convocatorias para estudiantes argentinos y uruguayos que busquen formarse académicamente en Taiwán, “con el objetivo de proporcionar más oportunidades y entornos de aprendizaje de educación superior de alta calidad”, de acuerdo con el comunicado difundido por la entidad. Si bien cada uno de los programas tiene sus requisitos y especificidades, todos cuentan con una modalidad presencial.

Uno de ellos es la Beca Huayu, para aprender mandarín. La subvención comprende de dos a 12 meses y la fecha de cierre para la postulación es el próximo 31 de mayo. Los requisitos para este programa son: ser mayor de 18 años, contar con estudios secundarios completos o de nivel superior, “con excelente rendimiento académico”. También no se aceptarán a aquellos que estén inscriptos actualmente en un centro de idiomas chino mandarín, universidad o colegio en Taiwán, y que cursen como estudiantes regulares; que hayan recibido con anterioridad un beneficio del Ministerio de Educación de ese Estado para el aprendizaje de chino (HES, su sigla en inglés) o una beca de Taiwán; estudiantes de intercambio en Taiwán durante el período de la beca; recibir actualmente beneficios financieros por parte de ese gobierno o de otra institución educativa.

Por otro lado, la Beca Taiwán está destinada a estudios de carreras de grado (cuatro años), posgrado (dos años) y doctorado (cuatro años). Aquellos que estén interesados, tendrán tiempo para postularse hasta el 30 de abril. Para aplicar, se debe contar con: título y certificado analítico del último nivel del estudio, traducidos a inglés o a chino mandarín y legalizados ante el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina, certificado de nivel del idioma chino mandarín nivel 3 o superior del Test of Chinese as a Foreign Language (Tocfl), certificado inglés, dos cartas de recomendación y currículum vitae.

Por último, la Beca de ICDF, otorgada por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán, refiere a maestrías (dos años) y doctorados (cuatro años). La aplicación se realiza de manera online y cierra el 15 de marzo. El requisito fundamental del programa es que el interesado sea de nacionalidad argentina.

Según el último ranking QS, que se difunde anualmente sobre la educación superior y revisa unas 4000 universidades de un total de 26.000 que funcionan en el mundo para confeccionar una clasificación de las 1000 mejores, al menos siete casas de altos estudios de Taiwán están entre las mejores 500 a nivel global. De ellas, la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) quedó ubicada en el puesto 69, en 2023.

Otros países que también abrieron o están prontos a abrir convocatorias de becas para estudiantes argentinos son Japón y Nueva Zelandia.

Una práctica habitual

Estudiar en el exterior y conocer nuevas culturas es una práctica que, hace varios años, marca tendencia entre los estudiantes argentinos. A nivel mundial, de 2015 a 2019, un 26% más de jóvenes buscó cursar su carrera en el extranjero y, en lo que respecta a nuestro país, la demanda creció un 23%. Tales datos surgen del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un dilema siempre latente. Perder peso a largo plazo con una dieta o cambiar la alimentación

A su vez, un informe de 2021 realizado por Open Doors revela que más de 1900 argentinos viajaron a Estados Unidos por motivos académicos, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19.

Australia es otro de los epicentros educativos elegidos por los estudiantes argentinos. De hecho, de diciembre de 2022 a marzo de 2023 se registró que más de 2400 jóvenes viajaron allí para estudiar inglés, carreras universitarias, maestrías, posgrados, entre otras certificaciones. Los interesados pueden consultar en el sitio Study Australia, que ofrece información sobre la amplia oferta académica.