Anuncios

Bayer Leverkusen goleó a Bayern, brilla en la Bundesliga y no extraña a Exequiel Palacios

Fiesta total en Bayer Leverkusen, por el 3-0 al todopoderoso Bayer: ¿será el año de la histórica primera Bundesliga para el cinco veces subcampeón?
Fiesta total en Bayer Leverkusen, por el 3-0 al todopoderoso Bayer: ¿será el año de la histórica primera Bundesliga para el cinco veces subcampeón? - Créditos: @Martin Meissner

Bayer Leverkusen dio un gran paso hacia el título de campeón de la Bundesliga este sábado al imponerse por 3-0 en su casa a Bayern. Ahora cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el gigante bávaro. Aún invictos en esta temporada, en 31 partidos, los dirigidos por Xabi Alonso se llevaron los tres puntos gracias a los goles del croata Josip Stanisic –cedido esta temporada por el propio Bayern–, el español Alejandro Grimaldo y el neerlandés Jeremie Frimpong, que convirtió cuando el arquero Manuel Neuer subió al área del rival en un córner.

Con 55 puntos contra 50 del equipo de Múnich, que recibió en el BayArena su tercera derrota en el torneo, Leverkusen está bien perfilado como para lograr la primera conquista de la Bundesliga en su historia y borrar por fin al apodo irónico “Neverkusen” (en inglés “never” es “nunca”), que refiere a su carencia de trofeos de liga.

Jeremie Frimpong celebra tras anotar el tercer gol con una corrida y una gran resolución en un contragolpe, aprovechando una incursión del arquero Manuel Neuer para cabecear en un córner.
Jeremie Frimpong celebra tras anotar el tercer gol con una corrida y una gran resolución en un contragolpe, aprovechando una incursión del arquero Manuel Neuer para cabecear en un córner. - Créditos: @Martin Meissner

El Bayern de Thomas Tuchel se vio por detrás en el marcador cuando Stanisic, que no celebró el gol, empujó solo en el segundo palo un centro raso de Robert Andrich. El arquero Neuer se lució poco después deteniendo una volea de Nathan Tella tras un pase largo del defensor ecuatoriano Piero Hincapié, pero el segundo gol era cuestión de tiempo, y llegó tras una buena pared entre Grimaldo y Tella concluida por el español con un zurdazo a las redes, ejecutado con poco ángulo.

El multicampeón tomó después el control del juego, pero sin dar realmente la impresión de poder remontar ante ‘Werkself”. Harry Kane, el máximo goleador de la Bundesliga, no fue el de otras ocasiones. Y después de varios contraataques del local, el suplente Frimpong, en tiempo añadido y con el arco vacío, marcó el tercero.

Compacto de Bayer Leverkusen 3 vs. Bayern 0

Es ahora o... “Neverkusen”.

Xabi Alonso, el creador de la mejor representación europea de la actualidad, tiene a su Bayer Leverkusen frente a una inmejorable oportunidad de conseguir la Bundesliga. El examen más exigente para el director técnico español era Bayern. Y lo superó con suficiencia. Y todo, sin el mediocampista tucumano Exequiel Palacios, campeón mundial en Qatar 2022, que sigue lesionado en un tendón.

Leverkusen, con esa serie de 31 encuentros en esta temporada, es el único club invicto entres las cinco grandes ligas del fútbol europeo (Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia) y dejó más lejos en la tabla al más grande de Alemania. Alonso y sus jugadores prefieren no hablar de la puja por el título de campeón: es prematuro, a falta de 13 fechas. Mejor, ir partido por partido. El largo reinado de Bayern ha tenido a múltiples candidatos a voltearlo que luego se derrumbaron, como Borussia Dortmund, que dejó escapar su oportunidad en el último día de la 2022/2023.

El creador de este Bayer, Xabi Alonso, que suena como reemplazante a Jürgen Klopp en Liverpool.
El creador de este Bayer, Xabi Alonso, que suena como reemplazante a Jürgen Klopp en Liverpool. - Créditos: @DeFodi Images

Y Leverkusen tiene en Alemania la fama de “casi”. Fue subcampeón de la Bundesliga en cinco ocasiones y perdió ante Real Madrid la final de la Liga de Campeones de 2002, cuando aquella inolvidable volea de zurda de Zinédine Zidane. Sacudirse el mote de “Neverkusen” requerirá de algo especial.

Alonso revolucionó al club desde que asumió las riendas de un equipo que tambaleaba amenazado por el descenso, en octubre de 2022. Sus logros han hecho que sonara en su viejo club, Liverpool, como posible sucesor de Jürgen Klopp cuando el alemán se marche al final de la 2023/2024, tras nueve temporadas. Klopp es el último entrenador extra Bayern que ganó la liga alemana (Dortmund, en 2012).

Una espectacular toma del tanto de Josip Stanisic, a los 18 minutos, que empezó a torcer el partido en favor de Bayer y en perjuicio de Bayern.
Una espectacular toma del tanto de Josip Stanisic, a los 18 minutos, que empezó a torcer el partido en favor de Bayer y en perjuicio de Bayern. - Créditos: @Martin Meissner

“Lo que hizo Jürgen en Liverpool es genial. Le guardo mucho respeto y admiración, pero estoy enfocado en Bayer Leverkusen”, dijo Alonso el mes pasado luego que Klopp revelara su plan de salida. Se refirió previamente sobre su carrera como futbolista bajo la dirección de algunos de los mejores entrenadores en años recientes, como Josep Guardiola, José Mourinho y Carlo Ancelotti, que le sirvieron como ejemplo para su trabajo de estratega.

El equipo diseñado por Alonso tiene un estilo metódico en el que prima la posesión, y que en un abrir y cerrar de ojos es letal. Grimaldo y Frimpong aportan vértigo en ambas bandas, y acumulan 8 goles y 11 asistencias en 21 encuentros de la Bundesliga. El español se convirtió en uno de los mejores laterales izquierdos en Europa en este curso.

Hay una duda en la delantera. Victor Boniface lleva un mes sin jugar, lesionado cuando se entrenaba para la Copa Africana de Naciones. En los cinco partidos de Leverkusen por la liga y la Copa de Alemania desde entonces, tanto el suplente Patrik Schick como el recién fichado Borja Iglesias convirtieron.

Una imagen inusual de frustración en Bayer; Harry Kane, esta vez, no fue el goleador de cada fecha, el que suma 24 tantos en 21 actuaciones en la temporada.
Una imagen inusual de frustración en Bayer; Harry Kane, esta vez, no fue el goleador de cada fecha, el que suma 24 tantos en 21 actuaciones en la temporada. - Créditos: @Martin Meissner

En cuanto a Bayern, Kane está a la caza de récords en su primera temporada en Alemania, con 24 tantos en 21 presencias. Pero las lesiones están asfixiando a un plantel bastante corto. El arquero Neuer no se entrenó esta semana, el defensor lateral izquierdo Alphonso Davies sufrió un esguince en una rodilla la semana pasada y los delanteros Serge Gnabry y Kingsley Coman no juegan.

La victoria sobre Bayern ilusiona a los hinchas de Leverkusen con un doblete liga-copa. El conjunto viene de eliminar con 3-2 a Stuttgart en un electrizante cruce de cuartos de final este martes. Pasaron 31 años desde que el club conquistó por última vez la Copa de Alemania. Fue la tercera ocasión en cinco partidos en que Leverkusen ganó con un gol a los 90 minutos o en tiempo adicional.

El de este sábado no se sumó a esa lista: la victoria fue holgada desde temprano.