Batres recorrió los avances del proyecto "El Parián" en Coyoacán
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno, Martí Batres, presentó avances de la obra del proyecto "El Parián" que abarca la rehabilitación y consolidación de un Pilares, el número 298 de la capital y cuenta con una inversión estimada de 50 millones de pesos.
"Es un momento muy importante de regeneración del espacio y de reconquista del espacio por las comunidades, aquí particularmente las comunidades de Coyoacán. (...) Lo que aquí estamos haciendo y vamos a hacer, va a ser totalmente participativo, totalmente comunitario, con la comunidad, de la mano de la comunidad, de la mano de la gente. ¿Cuál es la idea? Que aquí tenga un lugar la población y que nos diga qué tipo de talleres, qué tipo de actividades, qué acciones quieren que se desarrollen aquí", expresó el mandatario capitalino.
La secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que se entregará el proyecto en tiempo y forma. Y a la fecha tiene un 7% de avance.
El titular de la Sobse, Jesús Esteva, explicó que actualmente se llevan a cabo las etapas 1 y 2 de rehabilitación del predio, que contemplan 457 y 570 metros cuadrados respectivamente, en donde se realizan trabajos preliminares, como trazos, nivelaciones y limpiezas previas a la intervención; además de albañilería, acabados, impermeabilización, aplicación de pintura en muros y bajo losas, cancelerías, sustitución de ventanas y herrerías; instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y adecuación de espacios.
"La estructura cuenta con un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, donde se encuentra en buenas condiciones estructurales. (...) En cuanto a la Dirección General de Servicios Urbanos, también ya intervino en procesos de limpieza en la parte tanto de fachadas como de los jardines. Y estaremos entregando en tiempo y forma las dos primeras etapas de PILARES. Principalmente, en 10 semanas estaremos también en el proceso de desmantelamiento de toda la superficie en general", indicó.
El terreno El Parián, en el Barrio de San Luca, en Coyoacán, abarca cerca de 16 mil metros cuadrados y estuvo abandonado por 18 años.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, recordó que el edificio fue construido en 1969 para albergar el Centro Comercial "El Parián"; posteriormente fue sede de un banco; adquirido por la Alcaldía Coyoacán; y finalmente pasó a ser propiedad de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.