Batres anuncia iniciativa para modificar Ley Ambiental de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de preservar el medio ambiente en la CDMX, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que enviará una iniciativa al Congreso local, para modificar la Ley Ambiental, que incluirá, entre otros temas, una cláusula para evitar la privatización del servicio de agua potable, así como el fomento de la captación de agua de lluvia.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que entre las modificaciones que tendrá esta iniciativa destacan programas ambientales especiales como instrumentos de política pública; eliminar el término de "suelo rural" para que se denomine "suelo de conservación"; y fortalecer el fomento a la captación de agua pluvial, el tratamiento y reutilización de aguas.

Por otra parte, a la categoría de "Áreas Naturales Protegidas" se agregaría la figura de "zonas sujetas a conservación ecológica"; se adiciona un título relacionado con la participación ciudadana en temas ambientales; se agrega la categoría de "cuerpos de agua"; se incluyen los conceptos de "educación ambiental" e "infraestructura verde"; se incluirá una categoría denominada "cinturones verdes" para evitar la expansión de la mancha urbana en suelos de conservación y se establecerá que en los proyectos de obra pública se debe contemplar el 3% del presupuesto para medidas ambientales.

En esta iniciativa también se incluye una cláusula "anti privatización" del agua, señaló Batres Guadarrama, para poner un "candado" que evite este tipo de prácticas.

"Tiene como objetivos fundamentales la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y la protección y la conservación del patrimonio biocultural", dijo.

En su turno, Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, precisó que estas modificaciones son una actualización del tema de medio ambiente para tener una ley que responda a las necesidades de protección ambiental de la CDMX.