Anuncios

El barco español Open Arms, listo para zarpar con ayuda humanitaria para Gaza

Nicosia, 9 mar (EFE).- Un barco de la ONG española Open Arms está ya cargado en el puerto chipriota de Larnaca con unas 200 toneladas de ayuda humanitaria destinada a Gaza, pendiente de las condiciones meteorológicas y de numerosos factores para poder zarpar, algo que sucederá "en cuestión de horas", según indicó este sábado a EFE una fuente de la organización.

La embarcación tiene previsto abrir un corredor marítimo para llevar ayuda a la Franja y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y por sus duros ataques de castigo en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

Mientras se negocia una tregua entre Israel y Hamás, la comunidad internacional sigue presionando a Israel para que permita el acceso de más ayuda humanitaria a Gaza, especialmente en el norte, donde hay 700.000 personas en riesgo de hambruna.

"Estamos ultimando, pero aún no sabemos exactamente el momento (de la salida)", indicó a EFE Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms, abordo de la embarcación.

Esta fuente incidió en que la operación es muy compleja y que el momento de inicio del viaje depende de muchos factores, entre ellos el de las condiciones meteorológicas.

Con todo, indicó que se espera que el barco zarpe "en cuestión de horas".

La embarcación transportará 200 toneladas de alimentos, como harina, arroz y latas de atún, hasta la Franja de Gaza, donde serán recibidos y repartidos por equipos de World Central Kitchen, una ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció ayer, viernes, que un corredor marítimo, impulsado por la Unión Europea y Estados Unidos, con ayuda internacional para Gaza, empezaría a funcionar este fin de semana, aunque Open Arms ya precisó anteriormente no haber recibido ningún apoyo por parte de Bruselas.

De hecho, esta operación de las dos ONG comenzó a planearse hace meses y el barco de Open Arms lleva en Chipre desde mediados de febrero con la intención de abrir un corredor humanitario marítimo con Gaza.

El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms.

En cinco meses de guerra han muerto en la Franja de Gaza más de 30.900 personas en los ataques de represalia israelíes a los atentados en los que Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 253, de los que 130 siguen cautivos dentro del enclave.

Está será la segunda colaboración de Open Arms y World Central Kitchen. En mayo de 2022, el barco Open Arms desembarcó 110 toneladas de alimentos en la región ucraniana de Odesa, muy afectada por el ataque lanzado por Rusia contra Ucrania en febrero de aquel año.

Open Arms es una ONG dedicada principalmente a rescatar y proteger a los refugiados y migrantes que tratan de llegar a Europa huyendo de la pobreza y la guerra en sus países.

(c) Agencia EFE