Bangladés relaja el toque de queda y reabre oficinas y fábricas tras el caos por las protestas

Daca, 24 jul (EFE).- El Gobierno de Bangladés relajó este miércoles el toque de queda que impuso para contener las protestas estudiantiles y permitió la apertura de oficinas gubernamentales y fábricas, mientras los servicios de Internet funcionan parcialmente en algunas zonas del país.

En Daca, los residentes obtuvieron permiso este miércoles para salir a las calles hasta las siete horas, tres más de las que se les concedió el martes, informó el medio local Dhaka Tribune, que al igual que el resto de medios recuperó hoy su sitio web tras cinco días caído por la suspensión de Internet decretada por el Gobierno.

A esto se suma la reapertura de las oficinas gubernamentales, incluidas las fábricas del potente sector textil de Bangladés, que se hallaban cerradas desde que el Gobierno impuso un toque de queda la medianoche del sábado.

Ambas acciones, junto a la retirada parcial del bloqueo de internet que entró en vigor el pasado jueves, derivan de un alivio paulatino de la tensión que sumió la semana pasada al país, con violentos enfrentamientos entre la Policía y miles de estudiantes que exigían acabar con un sistema de cuotas de acceso al empleo público.

Las protestas comenzaron a principios de julio, cuando un tribunal ordenó al Gobierno reservar el 30 % de los puestos a descendientes de familiares que lucharon en la Guerra de Liberación que llevó a Bangladés a independizarse de Pakistán en 1971.

No obstante, se tornaron violentas el lunes de la semana pasada, cuando la primera ministra, Sheikh Hasina, rechazó sus demandas y la Policía comenzó a reprimir las movilizaciones con violencia.

Los enfrentamientos han dejado hasta el momento 130 muertos, en su mayoría estudiantes y civiles, confirmó EFE, además de más de 400 heridos.

Los estudiantes obtuvieron el pasado domingo el respaldo del Tribunal Supremo, que ordenó reducir el porcentaje de empleo reservado a los familiares de los excombatientes, pero los jóvenes ahora exigen una investigación de las muertes y que se identifique a los responsables.

En este sentido, este miércoles concluirá la tregua de 48 horas anunciada el lunes por los estudiantes, que aún no han anunciado cuáles serán sus siguientes pasos.

(c) Agencia EFE