Anuncios

Bangkok ahogada por la contaminación, mientras el Parlamento tramita leyes para atajarla

Bangkok, 19 ene (EFE).- Bangkok mantiene este viernes sus niveles "insalubres" de contaminación del aire, mientras el Parlamento de Tailandia continúa con la tramitación de leyes que tiene por objetivo mejorar la calidad atmosférica.

Varios distritos de la capital tailandesa amanecieron entre una bruma de contaminación con registros "insalubres" en los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) -las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea-, según el portal IQAir, que mide la calidad del aire en todo el mundo.

A raíz de estos niveles, que llevan días azotando a la urbe, muchos tailandeses han optado por volver a sacar las mascarillas con filtros para la contaminación o, en su carencia, sanitarias.

Una estampa que recuerda a los peores tiempos de la crisis sanitaria mundial derivada de la expansión de la covid-19.

Las autoridades alertan de que los niveles de contaminación del aire continuarán en estos registros durante los próximos días.

Mientras en la norteña ciudad de Chiang Mai, donde desde hace años sufren problemas por la contaminación, un tribunal administrativo ordenó hoy a la Comisión Nacional de Medio Ambiente que presentara "métodos preventivos para resolver la contaminación tanto a corto como a largo plazo" en un plazo de 90 días.

Los magistrados dictaminaron que el anterior gobierno, encabezado por el primer ministro Prayut Chan-ocha, fue "negligente" al no actuar con la suficiente rapidez para abordar el problema debido a que "descuidaron sus deberes", apunta el fallo que reconoce niveles peligrosos desde 2017 en adelante, recoge el canal público Thai PBS.

Mientras, el Parlamento tailandés aprobó el miércoles con 443 votos a favor y una abstención -ningún voto en contra- la primera lectura de las siete proposiciones de ley encaminadas a mejorar la calidad del aire.

El camino para que estos proyectos se conviertan en ley, sin embargo, es aún largo.

Tras la aprobación, la Casa de Representantes creó un comité de 39 miembros, entre diputados del gobierno y de la oposición, para examinar los siete proyectos de ley impulsados por diferentes partidos.

Este grupo tiene por finalidad fusionar todos los borradores en uno solo, tomando como base la versión patrocinada por el gobierno, para someterlo a una segunda y tercera votación.

De lograr los apoyos en las tres sesiones, la ley tiene que ser publicada en el boletín oficial del Estado y cumplir un periodo, generalmente de 90 días, antes de entrar en vigor.

El proyecto de ley patrocinado por el gobierno se centra en abordar el problema de la contaminación transfronteriza -procedente de Camboya y Birmania- y pretende regular la actividad de fábricas, la agricultura y el transporte, entre otras medidas.

Uno de los principales problemas de contaminación del aire en Tailandia es la estación de quema de rastrojos agrícolas, que suele producirse entre enero y abril durante el inicio del periodo de siembra, y que coincide con la época seca del país.

Esta quema, un método utilizado por los agricultores más barato que retirar las plantas a mano o con máquinas, también se da en los países limítrofes, como Camboya, Birmania o Laos, cuyas nubes de contaminación cruzan la frontera y también repercuten en Tailandia.

(c) Agencia EFE