Balón de Oro 2023: Lionel Messi ganó el premio otra vez, se emocionó y dijo estar “orgulloso de no haberme quedado en el intento”

Lionel Messi, en su versión de orador, en una gala que tuvo su sello de exclusividad
Lionel Messi, en su versión de orador, en una gala que tuvo su sello de exclusividad - Créditos: @FRANCK FIFE

En la misma ciudad que lo destrató, con las heridas del Mundial de Qatar a flor de piel, Lionel Messi pudo saborear una dulce revancha, al conseguir esta tarde su octavo Balón de Oro. Leo volvió a París después de finalizar su contrato con el PSG y fue todo emoción. Estuvo en familia, contento en todo momento, en un costado del teatro y con su habitual humildad. Hasta que sonó su nombre... y el mundo se puso de pie.

David Beckham le dio el premio; justamente, el hombre que lo llevó a su nueva vida, en Inter Miami, lejos del ruido de la elite del fútbol mundial. Inmediatamente todos, pero todos, se pusieron de pie. “Nunca imaginé haber tenido la carrera que tuve, haber conseguido todos mis objetivos y todo en el fútbol, es muy difícil eso. Tuve la suerte, como dijo Aitana (Bonmatí, la ganadora en el rubro femenino), de estar en el mejor club del mundo, y eso hizo que gane muchos títulos y premios individuales. Tuve muchas derrotas duras con la Argentina, donde tuve momentos en donde no se me daba. Conseguí la Copa América y el Mundial, que era lo que me faltaba, y estoy orgulloso de no haberme quedado en el intento y de haber conseguido lo que conseguí”, fueron algunas de sus emotivas palabras.

“Esto es un regalo para todo el grupo, para la Argentina, por todo lo que conseguimos. Nunca bajé los brazos”, sentenció el dueño del fútbol mundial. Felicitó a todos, se refirió al talento y la juventud que lo rodeaba en la gala (”voy a disfrutarlos muchos años”) y replicó el cariño mundial: “Mucha gente de diferentes nacionalidades querían que la Argentina sea campeón del mundo. Quiero agradecer a mi mujer y mi familia.. a todos”. Y dejó una frase inquietante, de acuerdo a su futuro: “No sé si es mucho o poco lo que me queda”. Leo tiene 36 años...

Fue más específico, tiempo después. “No sé si es mucho o poco lo que me queda, pero después de la carrera que tuve lo único que me queda es seguir disfrutándolo. Mientras esté bien físicamente voy a seguir compitiendo, ojalá sea muchísimo tiempo”, aclaró.

Y como no podía ser de otra manera, recordó a Diego Maradona, en el día de su natalicio. “Quiero hacer una mención al Diego, hoy es el cumpleaños de él. Es el mejor lugar en donde se le puede hacer un homenaje. Diego, esto también es para vos...”, señaló el crack, que ahora está de descanso, ya que Inter Miami quedó fuera de la lucha por el título de la MLS.

Tras su discurso, sus tres hijos (Thiago, Mateo y Ciro) subieron al escenario, mientras la esposa del futbolista, Antonela Roccuzzo, aplaudía desde su butaca. La frustración de no haber conseguido la Champions League, una obsesión para los parisinos, y especialmente el dolor por la final que Argentina le ganó a Francia en Lusail desataron cierto resentimiento contra el 10 de la Selección tiempo atrás. Sin embargo, la gala fue una fiesta total.

“Fui el único campeón del mundo sin ser reconocido en la cancha”, había advertido Messi como ejemplo de la indiferencia que sufrió en su propio club, meses antes de su salida. Este lunes, más allá de algunos silbidos a Dibu Martínez, todo cambió.

Ese reconocimiento, por obra del destino, le llegó en el Teatro de Chatelet, frente al río Sena, donde se realizó la gala del tradicional premio que otorga la revista France Football. “Quiero agradecer a todos los compañeros de la selección. Este premio viene por lo conseguido con la selección argentina. Esto es un regalo para todo el grupo de Argentina”, dijo Messi en el escenario, tras recibir el trofeo de manos del exfutbolista inglés David Beckham, propietario y dirigente del Inter Miami.

A sus 36 años y en el día del cumpleaños de Diego Maradona, Messi compitió con otros 29 futbolistas destacados del mundo en busca de consagrarse como el mejor del planeta tal como ocurrió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.

Lionel Messi, feliz, con el Balón de Oro
Lionel Messi, feliz, con el Balón de Oro - Créditos: @Michel Euler

El argentino es el mayor ganador histórico del Balón de Oro, con ocho estatuillas, tres más que el portugués Cristiano Ronaldo, quien en esta edición 2023 fue uno de los grandes ausentes junto con el brasileño Neymar. “Después de la carrera que tuve, lo que queda es seguir disfrutando”, exclamó.