Anuncios

Un 12,44% de participación en la segunda vuelta electoral para los consejos locales de Túnez

Túnez, 4 feb (EFE).- La participación de la segunda vuelta de las elecciones para elegir a los miembros de los consejos locales en Túnez fue del 12,44% al final de la jornada, según la instancia electoral, una tasa similar a la primera ronda y que muestra el escaso interés de la ciudadanía por este sistema político alternativo concebido por el presidente Kaid Said y boicoteado por la oposición.

Cerca de 520.000 electores registrados de un total de cuatro millones participaron en la elección de miembros de los 279 consejos locales para los que se presentaron 1.558 candidatos, de los cuales sólo 160 eran mujeres.

En la primera vuelta celebrada el pasado 24 de diciembre, en la que estaban convocados nueve millones de electores, la participación fue del 11,66%. En paralelo, se eligió entonces por sorteo a 279 personas con discapacidad- entre un millar de aspirantes- para cumplir con la cuota obligatoria en cada consejo.

Las listas uninominales excluyen a los partidos políticos- como ya ocurrió con las legislativas del pasado año- pero también a los menores de 23 años, los binacionales (más de un millón de ciudadanos) y algunas profesiones y cargos políticos como imanes, magistrados, gobernadores, responsables de organizaciones deportivas y miembros de consejos municipales ejercidos durante el año precedente.

Este es el tercer sufragio en menos de dos años y constituye la primera etapa para la creación del Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD), una nueva cámara que compartirá el poder legislativo con el Parlamento y que verá la luz a partir del mes de abril.

En ausencia de un presupuesto específico, no está previsto que sus miembros reciban una remuneración económica en contrapartida y todavía está en el aire su funcionamiento, por lo que es posible que tan sólo se reúnan un par de veces al año para cumplir con sus dos únicas competencias: aprobar los presupuestos generales y examinar los planes de desarrollo propuestos por el Estado.

La instancia electoral, cuya directiva fue nombrada unilateralmente por Said- lo que le ha valido duras críticas sobre su supuesta falta de neutralidad y dudas sobre la transparencia de los resultados- anunció hoy que la primera vuelta de las elecciones presidenciales podrían celebrarse en septiembre.

El presidente, quien tiene la última palabra sobre el calendario electoral, todavía no se ha pronunciado sobre un segundo mandato y la oposición se encuentra dividida sobre la posibilidad de boicotear este sufragio ante el temor a legitimar un proceso que califica de anticonstitucional y del que desconfía.

(c) Agencia EFE