El último baile de Kroos en casa, el colofón a una carrera mítica

El centrocampista alemán Toni Kroos comparece ante los medios en el campo base donde la selección alemana prepara la Eurocopa, en la localidad bávara de Herzogenaurach el 11 de junio de 2024 (Tobias SCHWARZ)
El centrocampista alemán Toni Kroos comparece ante los medios en el campo base donde la selección alemana prepara la Eurocopa, en la localidad bávara de Herzogenaurach el 11 de junio de 2024 (Tobias SCHWARZ)

Un final a la altura de su inmensa carrera. Con solo 34 años Toni Kroos se retirará del fútbol tras la Eurocopa de Alemania que comienza el viernes, su regreso a la selección para poner la guinda a una trayectoria que incluye el título mundial en 2014 y seis Ligas de Campeones.

Leon, Amelie y Fin Kroos, los tres niños de Toni, presentes en el césped del Santiago Bernabéu el 25 de mayo tras el último partido con el Real Madrid de su papá, son bastante exigentes.

"Evidentemente ellos esperan que ganemos el título", dijo en rueda de prensa el centrocampista sobre la Eurocopa. "Otra cosa no la aceptarían bien", añadió.

Con un papá que ha ganado la Champions en cinco ocasiones con el Real Madrid (2016, 2017, 2018, 2022 et 2024) y una con el Bayern (2013) es difícil digerir otro resultado.

De todas formas, hace menos de un año imaginar a Toni Kroos en el arranque de la Eurocopa 2024, el viernes (19h00 GMT) ante Escocia en Múnich, la ciudad en la que arrancó su leyenda, parecía una utopía.

El fino medio había decidido retirarse de la selección en 2021, tras la eliminación en octavos de la Eurocopa, en Wembley frente a Inglaterra.

Pero en septiembre de 2023 Hansi Flick fue despedido como seleccionador y tomó el relevo Julian Nagelsmann, a ocho meses del torneo continental como anfitrión.

La idea de recuperar a Kroos fue instantánea. "Una semana después de su presentación en la DFB (federación alemana)", desveló el jugador sobre cuándo le contactó Nagelsmann. Y "muy rápido" se pusieron de acuerdo, incluyendo el plan de juego a desarrollar.

- La mejor temporada de su carrera -

Kroos ocupa un lugar central, metrónomo del juego germano, muy lejos de las bromas que se hacían cuando dejó el Bayern Múnich en 2014 para jugar en el Real Madrid acerca de sus pases en diagonal en el centro del campo. "Ni idea de fútbol", dijo Nagelsmann sobre los que mantenían esta opinión.

En su regreso como internacional, ante Francia en marzo, el nativo de Greifswald, en la antigua Alemania del Este, se metió a todo el mundo en el bolsillo desde el primer minuto con un pase quirúrgico a Florian Wirtz, una situación de juego trabajada por Nagelsmann en el banquillo que provocó el gol tras solo 7,92 segundos de juego.

Fue uno de los grandes momentos de una de sus mejores temporadas como profesional, campeón de Liga y de la Champions con el Real Madrid, el 1 de junio en Wembley, en su último partido con la camiseta blanca.

"Hacerlo mejor que Kroos es muy complicado. Tomó una decisión muy importante y nadie se lo podía imaginar (anunciar su retirada). Mostró mucho carácer y despedirse así muestra que es un grande, un gran personaje. El fútbol ha disfrutado de un gran jugador", dijo su técnico en el Real Madrid Carlo Ancelotti.

Homenajeado a lo grande en el Bernabéu en su último partido en casa el 25 de mayo, disfrutó también de la comunión con el público madrileño en las celebraciones de la 15ª Copa de Europa, sin dar marcha atrás a su decisión a pesar de las muchas peticiones que recibió.

Ahora tiene un mes por delante para despedirse de su país con la Eurocopa, cuya final se disputa el 14 de julio en Berlín. ¿Y por qué no ganar un Balón de Oro?

ati-tba/smr/pm/mcd