Badosa regresa a las 15 primeras posiciones de la WTA por primera desde enero de 2023

Madrid, 7 oct (EFE).- Por primera vez desde enero de 2023, la jugadora española Paula Badosa apareció este lunes entre las 15 primeras posiciones de la clasificación WTA gracias al impulso de cuatro puestos que le dio el torneo de Pekín, en el que llegó hasta semifinales.

Badosa, que el pasado mayo ocupaba el puesto 140, volvió al top-100 el 1 de julio (93) y desde entonces su progresión ha sido imparable, reflejo de la mejora de sus resultados tras una etapa lastrada por las lesiones.

Tras saltarse por decisión propia los Juegos Olímpicos, en agosto ganó el torneo de Washington y siguió con una segunda ronda en Toronto, semifinales en Cincinnati, cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos y, la semana pasada, semifinales en Pekín. En cuartos se impuso a la número 3 de la tabla, Jessica Pegula, y solo interrumpió su camino la luego campeona Coco Gauff.

Badosa, que llegó al número 2 en abril de 2022, es la mejor española del ránking, por delante de Jessica Bouzas (61, -4), Cristina Bucsa (71, +8), Nuria Párrizas (80, +1) y Sara Sorribes (98, +6).

El podio de la lista se mantiene inamovible con la polaca Iga Swiatek, la bielorrusa Aryna Sabalenka y la estadounidense Pegula. Swaitek y Sabalenka son por el momento las únicas jugadoras con su presencia asegurada en las finales WTA de Riad, a partir del 2 de noviembre.

La también estadounidense Gauff sube dos posiciones tras su victoria en Pekín, hasta el cuarto escalón, y supera a la kazaja Elena Rybakina y a la italiana Jasmine Paolini, ahora quinta y sexta.

Otras mejoras en la parte alta del ránking las protagonizan la rusa Mirra Andreeva, entrenada por la española Conchita Martínez y que firma la mejor posición de su carrera, decimonovena (+3), y la checa Karolina Muchova, finalista en la capital china, que avanza 18 puestos, hasta el 31.

Esta semana se disputa el Abierto de Wuhan, de categoría 1.000, con Sabalenka como primera favorita. Swiatwek ha anunciado su baja, necesitada de tiempo para recomponer su equipo tras su ruptura con el técnico Tomasz Wiktorowski.

(c) Agencia EFE