Anuncios

Báez gana el duelo argentino en Brasil y conquista el título del Abierto de tenis de Río

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- El argentino Sebastián Báez, quinto favorito, se impuso este domingo por 6-2 y 6-1 a su compatriota Mariano Navone en la final del Abierto de Río de Janeiro y conquistó el primer título de un torneo ATP 500 en su carrera.

Báez, 30 del mundo, confirmó su favoritismo ante Navone, el 113 de la clasificación y un joven de 22 años sin títulos que sorprendió al llegar a la final tras haber tenido que disputar la fase clasificatoria para meterse en la llave principal en Río.

Báez es el décimo campeón diferente en las diez ediciones del torneo brasileño y el segundo argentino en lograr el título carioca luego de que Diego Schwartzman lo hiciera en 2018.

Los 500 puntos conquistados este domingo le permiten acercarse a los 20 mejores del mundo en el ránking ATP y los 330 puntos con que se quedó Navone como finalista lo ubican entre los 60 mejores.

El nuevo campeón del torneo brasileño, de 23 años, llegó a la final tras vencer por 7-5 y 6-0 en semifinales al también argentino Francisco Cerúndolo, 22 del mundo y que era el cuarto favorito.

Navone, por su parte, superó por 6-4 y 6-2 en semifinales al británico Cameron Norrie (23 ATP), que fue el campeón de Río el año pasado y era el máximo favorito luego de que el español Carlos Alcaraz tuviera que abandonar el torneo el martes tras torcerse el tobillo derecho en su debut.

Esta fue la séptima final y el quinto título de Báez en el circuito. El tenista de Buenos Aires tiene en su currículo los títulos ATP 250 de Estoril, Córdoba, Kitzbuhel y Winston-Salem, y ahora el ATP 500 de Río de Janeiro.

En la final, que se extendió por una hora y 22 minutos, Báez aprovechó el nerviosismo de su rival y le quebró los dos primeros servicios a Navone, con lo que abrió una rápida ventaja de 4-0.

Navone, que abusó de los errores al comienzo del partido pero después fue ganando confianza, reaccionó en el quinto juego, en el que le quebró el servicio a Báez luego de haber salvado dos puntos de quiebre en el cuarto.

Pese al intento de reacción de Navone, Báez volvió a mostrar su superioridad en el octavo juego, en el que le quebró el servicio al rival, lo que le permitió vencer la primera manga por 6-2.

El nuevo campeón mantuvo su regularidad en la segunda manga y consiguió quebrarle los dos primeros servicios a su compatriota, el último de los cuales, sin embargo, tras una larga batalla en que ambos salvaron varios puntos de set.

Nuevamente con una amplia ventaja de 4-0, Báez administró el resultado a su favor hasta el final del set, que venció por 6-1.

Esta es la primera vez en que dos argentinos disputan la final de Río y la cuarta con argentinos en la final. Schwartzman fue campeón en 2018 y finalista en 2022, cuando cayó ante Carlos Alcaraz, y Guido Pella fue finalista en 2016, año en que el título quedó en manos del uruguayo Pablo Cuevas.

La décima edición del Abierto de Río se disputó en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y concedió premios de 392.775 dólares al vencedor y de 211.330 dólares al otro finalista.

En dobles los campeones fueron el brasileño Rafael Matos y el colombiano Nicolás Barrientos, que se impusieron este domingo en la final, por 6-4 y 6-3, a la dupla integrada por los austríacos Alexander Erler y Lucas Midler.

El título le permitió a Barrientos sumarse a sus compatriotas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (ganadores en 2014 y en 2016) en la lista de colombianos que han ganado el Abierto de Río.

De la misma forma, el título de Matos permitió a Brasil ganar por primera vez el principal torneo del país. Hasta ahora ningún brasileño se había impuesto en el Abierto de Río ni en individuales ni en dobles.

(c) Agencia EFE