Anuncios

Aviso por olas de hasta cinco metros en Mar del Plata: qué es el ciclón extratropical en el Atlántico

Aviso por olas de más de 4 metros en Mar del Plata: qué es el ciclón extratropical en el Atlántico
Aviso por olas de más de 4 metros en Mar del Plata: qué es el ciclón extratropical en el Atlántico - Créditos: @Mauro V. Rizzi

De acuerdo al último reporte del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), entre esta madrugada y hasta el martes podrían llegar grandes olas, de entre 2,5 metros y hasta 5 metros, a Mar del Plata y otras ciudades balnearias bonaerenses. Además, se prevén ráfagas de viento de hasta 60 km/hora para esa zona. Este fenómeno se debe a que se formó, mar adentro, un ciclón extratropical que avanza de manera paralela a la costa argentina.

El ciclón es, como se lo conoce comúnmente, un sistema de baja presión que provoca modificaciones en el oleaje porque perturba el agua. Y se lo denomina extratropical porque está fuera de las zonas tropicales. Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó a LA NACION que por la tarde del domingo este fenómeno climático se encontraba a la altura de Comodoro Rivadavia, a más de 2000 kilómetros de la costa, de acuerdo a los reportes de Hidrografía.

El movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se generó y puede llegar a lugares muy alejados es llamado mar de fondo. Los registros oficiales indican que mar adentro este ciclón puede generar olas de entre cinco y hasta nueve metros de altura. Ya cerca de la costa argentina, en las próximas horas el fenómeno podría repercutir con olas de entre 2,5 y cinco metros, explicó la especialista del SMN. “Va a haber olas con valores por encima de lo normal debido a este sistema de baja presión” , agregó.

“En estas situaciones suelen producirse daños en los paradores o construcciones cercanas al mar, como también hay más erosión costera. Por eso se habla de potenciales daños”, explicó a LA NACION el meteorólogo Mauricio Saldívar.

En principio, el ciclón estaría avanzando en sentido noreste y se espera que entre el lunes y martes sea el momento en que más cerca se encuentre de la costa argentina, a unos 1500 kilómetros de la ciudad de Viedma. “Así y todo, por ahora no hay alerta meteorológica para Mar del Plata. Por ahora tenemos una baja chance de lluvias mientras se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 60 km/hora para las próximas horas”, indicó Fernández desde el SMN.

Según la plataforma Meteored, este sistema que afecta al océano Atlántico continuará su lento movimiento con dirección noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central, pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar. El mar de fondo, en tanto, producirá un oleaje importante para la costa entre la noche de este domingo y el lunes.

El diario marplatense La Capital indicó que las autoridades municipales de General Pueyrredón “ya cuentan con el informe” que hace referencia a los fuertes vientos que podrían azotar la ciudad este lunes y aseguraron que Defensa Civil está alerta sobre las consecuencias que pueda haber en los paseos costeros bajos. Desde el Consorcio Portuario se encontraban trabajando junto a Prefectura Naval Argentina (PNA) para que ver qué medidas de precaución tomar.

“Este fenómeno va a persistir hasta el martes a la madrugada. Una marea normal no supera los 1,5 metros. Vamos a emitir alertas. A las 14 de este lunes va a haber un pico de marea en Mar del Plata”, dijo a TN el Suboficial Principal Roberto Díaz, quien estimó que el ciclón podría afectar este lunes también a las localidades balnearias de Santa Teresita, San Clemente del Tuyú e incluso San Bernardo. Como si fuera poco, el sistema de baja presión puede traer consecuencias para la zona ribereña: San Fernando, Quilmes y la costa del Río de La Plata, agregó.