"No avisaron de peligro inminente", acusa regidora de Monterrey

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Tania Partida Hernández, regidora del ayuntamiento del gobierno de Monterrey, Nuevo León, quien se encontraba en el hotel Princess para asistir a la Convención Minera 2023, sobrevivió el paso del huracán "Otis" encerrada en el baño de su cuarto.

En su perfil de la red social X, registró que, ante la falta de aviso por parte de las autoridades de Guerrero, ella y otros huéspedes del inmueble no fueron evacuados a una zona segura, por lo que corrieron peligro al resguardarse en su habitación pese a que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, había estado con ellos unos minutos antes en un salón del hotel.

La mujer también narró a detalle como el fenómeno meteorológico evolucionó rápidamente entre las 11 de la noche y las tres de la mañana pues logró capturar los momentos en video.

"Las 11:38 lluvia y viento fuerte… por lo que subí a habitación del Princess… Había tranquilidad, ya que en la Inauguración de la Expo Minera no avisaron de peligro inminente e inclusive estuvo la gobernadora Evelyn Salgado, pero se retiró antes.

"A las 12.02 empezaron a vibrar las ventanas. A las 12.13 se escuchó un ruido y se cayó el techo de acero del balcón, el viento aumentaba considerablemente. A las 12.29 el aire empezaba a invadir la habitación…", puntualizó la regiomontana.

Veinte minutos después, la regidora decidió encerrarse en el baño de la habitación para salvar su vida pues afuera el ambiente solo empeoraba. Envuelta en nervios y angustia, decidió grabar para distraerse, y, aparentemente, se metió a la bañera hasta las 2.40 de la madrugada cuando por fin pudo escapar de la habitación.

Desde este miércoles, EL UNIVERSAL intentó contactar a Tania Partida. Sin embargo, ella informó a El Gran Diario de México que hasta esta mañana no había señal en el puerto, ni luz, por lo que no pudo contar en voz su versión de los hechos.

La tarde de este jueves, la regidora neoleonense, notificó en sus redes sociales que ya está saliendo de Acapulco en un vehículo particular de una empresa que se encuentra apoyando con labores de rescate a los turistas.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a enviar ayuda de forma urgente pues la zona está destruida, incomunicada y los caminos se encuentran bloqueados por deslaves.

"Esta es la zona Diamante #Acapulco #Huracan #HuracanOtis #Guerrero cómo quedarían las zonas de casas de lámina y zonas vulnerables? Urge Ayuda para la gente, no hay agua, luz, están incomunicados, deslaves y como no avisaron, no se abastecieron alimentos y hay saqueos".