Anuncios

Moscú acusa a Ucrania de derribar un avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo

Imagen de la explosión tras la caída del avón en el pueblo de Yablonovo
El avión fue visto caer cerca del pueblo de Yablonovo, en la región de Belgorod.

Autoridades en Rusia acusaron a Ucrania de derribar un avión de transporte militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo que se estrelló este miércoles en la región de Belgorod, cerca de la frontera entre ambos países.

El señalamiento fue hecho inicialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y luego fue reiterado en un comunicado del Ministerio de Defensa.

"El avión fue destruido por las Fuerzas Armadas de Ucrania del área de Lyptsi, en la región de Járkiv, usando un sistema de misiles antiaéreo. El equipo de radar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia observaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos", indica el texto.

Durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se refirió a lo ocurrido como un "ataque terrorista" e informó que había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para este mismo miércoles.

Las autoridades ucranianas publicaron una declaración en la que acusan a Moscú de poner en riesgo la vida de los prisioneros, pero sin negar que Kyiv pueda tener alguna responsabilidad sobre lo ocurrido.

Destacaron que no se les había pedido garantizar la seguridad del espacio aéreo en la zona próxima a Belgorod.

"Esto puede apuntar hacia acciones deliberadas de Rusia destinadas a poner la vida y seguridad de los rehenes bajo amenaza", escribieron.

La declaración está siendo interpretada como un reconocimiento tácito de que Kyiv derribó la aeronave.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo más tarde que es "obvio que los rusos están jugando con las vidas de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad".

Zelensky, que canceló un viaje regional planeado relacionado con su cumpleaños el jueves, subrayó en un discurso en video que Ucrania insistiría en una investigación internacional.

Qué pasó con el avión

Serguéi Lavrov
Lavrov solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un video difundido en las redes sociales mostró la caída de un avión seguida de una explosión y una bola de fuego cerca de la localidad de Yablonovo, 70 km al noreste de la ciudad de Belgorod. hacia las 11:00 hora local (08:00 GMT).

El gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, escribió en Telegram que murieron todas las personas a bordo.

Según la información dada por el Ministerio de Defensa ruso, en el avión viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser liberados en un intercambio con las fuerzas ucranianas, además de seis miembros de la tripulación y tres escoltas.

Por ahora no ha sido posible verificar de forma independiente ninguno de los detalles sobre las personas que iban a bordo del avión tipo Ilyushin-76.

Tampoco se ha podido comprobar qué causó la caída del aparato, pero expertos que vieron el video difundido y verificado de un avión cayendo cerca de la población de Yablonovo le dijeron a la BBC que la evidencia inicial es que fue derribado.

La Cancillería rusa acusó a Ucrania de haber derribado la aeronave en un acto que calificó de “barbárico”.

Fuentes ucranianas le contaron a la BBC que todavía no disponían de información precisa sobre la situación y que estaban investigando lo ocurrido.

También instaron "a los medios de comunicación y a los ciudadanos que se abstengan de difundir información no contrastada".

El servicio de inteligencia militar de Ucrania emitió una declaración en la que afirman no disponer de "información confiable" acerca de quiénes viajaban en el avión estrellado.

El texto agrega que Ucrania había "ejecutado todos los acuerdos" para el intercambio de prisioneros previsto para este miércoles, pero agrega que "correspondía a Rusia garantizar la seguridad de nuestros defensores bajo los acuerdos que se habían alcanzado".

Añade que a Kyiv no se le solicitó garantizar "la seguridad del espacio aéreo cerca de la ciudad de Belgorod" a la hora prevista y sostiene que esto es "algo que sí ocurrió en numerosas ocasiones previas" de intercambios similares.

Steve Rosenberg, editor sobre Rusia de la BBC, dijo que está claro que Moscú está usando el ataque al avión para intentar hacer ver a Kyiv como el agresor, pese a que fue el Kremlin quien lanzó una ofensiva para invadir Ucrania en febrero de 2022.

"Ningún otro intercambio"

Mapa de la región entre Ucrania y Rusia donde cayó el avión.
Mapa de la región entre Ucrania y Rusia donde cayó el avión.

Andrei Kartapolov, presidente de la comisión parlamentaria rusa de Defensa, afirmó más tarde que un segundo avión en el aire que transportaba a 80 prisioneros ucranianos fue desviado de su ruta.

"Ahora no se puede hablar de ningún otro intercambio [de prisioneros]", declaró Kartapolov a la televisión rusa.

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo que el Kremlin estaba al corriente del accidente, pero se negó a entrar en detalles.

Poco después de conocerse la noticia del accidente del avión Ilyushin-76 se decretó la alerta aérea en toda Ucrania.

Belgorod, situada unos 40 km al norte de la frontera con Ucrania, ha sufrido decenas de bajas por ataques aéreos y drones desde que comenzó la guerra.

En diciembre, 25 personas murieron y 100 resultaron heridas tras un ataque aéreo, aunque Ucrania insistió en que sólo se había atacado infraestructura militar y culpó a las defensas aéreas rusas de los fragmentos que cayeron sobre la ciudad.

Línea BBC
Línea BBC

El reconocimiento implícito de Ucrania

Análisis de Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este, desde Kyiv

El comunicado de la inteligencia militar ucraniana es un reconocimiento implícito por parte de Ucrania de que derribó el avión militar ruso.

Pero es importante destacar que dice que no tenía información verificada sobre quién viajaba a bordo.

La inteligencia ucraniana confirmó que estaba previsto un intercambio de prisioneros para este miércoles e indicó que normalmente debía haber recibido información sobre las rutas y el tipo de transporte que los rusos pensaban utilizar.

Esta vez, dice el bando ucraniano, no habían recibido indicación de mantener despejado el cielo de Belgorod.

Y sugiere que esa omisión podría haber sido deliberada.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por su parte, ha subrayado los motivos por los que los militares de ese país apuntarían a un avión de transporte militar ruso.

Ha habido un gran incremento en los ataques con misiles contra Ucrania desde la región de Belgorod, sobre todo en los dirigidos a Járkiv, la segunda ciudad de Ucrania, donde los misiles sobre edificios residenciales han causado víctimas civiles.

Aviones como el Il-76 son los encargados de transportar los misiles que, luego, son lanzados al otro lado de la frontera desde otros aviones.

Quedan muchas preguntas sobre este siniestro, especialmente para las familias de los miles de soldados ucranianos capturados y en poder de Rusia.

Querrán saber si había prisioneros de guerra en ese avión. Y si sus familiares estaban entre ellos.

Línea gris
Línea gris

Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.