Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un avión de caza de EE.UU. se estrella en Corea del Sur y el piloto se salva al eyectarse

Un caza F-16 de la fuerza aérea estadounidense despega durante unas maniobras conjuntas
Un caza F-16 de la fuerza aérea estadounidense despega durante unas maniobras conjuntas "Max Thunder" entre Corea del Sur y Estados Unidos en la base aérea de Kunsan, en Gunsan, Corea del Sur - Créditos: @Go Bum-jun

Un avión de caza modelo F-16 del ejército de Estados Unidos se estrelló este miércoles frente a la ciudad surcoreana de Gunsan, en la costa occidental del país asiático. El piloto logró salvarse debido a que se eyectó de la aeronave antes del choque.

El avión tuvo una “emergencia de vuelo sobre el mar Amarillo”, según informó el ejército del país norteamericano, y cayó en las aguas cercanas a Gunsan, donde se encuentra la Base Aérea de Kusan de la Fuerza Aérea estadounidense, a 180 kilómetros al sur de la capital de Corea del Sur, Seúl.

El comandante de la misión estadounidense en Corea del Sur, Matthew Gaetke, indicó que la información sobre la causa de la emergencia en el vuelo no estará disponible hasta que concluyan investigaciones exhaustivas de seguridad y accidentes.

“Estamos muy agradecidos a las fuerzas de rescate de Corea del Sur y a todos nuestros compañeros de equipo que hicieron posible la rápida recuperación de nuestro piloto”, declaró Gaetke. El piloto de EE.UU. fue hallado poco tiempo después de haberse eyectado por las fuerzas surcoreanas.

Aviones de combate F-15 surcoreanos y F-16 estadounidenses volando en formación durante un ejercicio conjunto en una ubicación no revelada de Corea del Sur, el 4 de octubre de 2022.
Aviones de combate F-15 surcoreanos y F-16 estadounidenses volando en formación durante un ejercicio conjunto en una ubicación no revelada de Corea del Sur, el 4 de octubre de 2022.

El incidente de este miércoles es el segundo en los últimos dos meses y el tercero en los últimos ocho meses que tiene una aeronave estadounidense en el territorio de Corea del Sur.

En diciembre pasado, un caza del mismo tipo se estrelló en el mar Amarillo durante un entrenamiento de rutina debido a una emergencia de vuelo. En mayo de 2023 se estrelló otra aeronave cerca de la base aérea de Osan. En ninguno de los casos hubo víctimas.

Estados Unidos es el principal aliado de seguridad de Corea del Sur y dispone de 28.500 tropas propias en territorio surcoreano, en conflicto con su vecino del norte desde la Guerra de Corea que culminó en 1953 con la separación en dos países: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Agencias DPA y AFP