Avanza reducción de multas por incumplir con Ley de Sanidad Animal
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados avalaron, por 22 votos a favor, un dictamen que propone reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, para desindexar el salario mínimo de las multas y sustituirlo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Con la incorporación de la UMA para calcular las multas, éstas serían reducidas a aproximadamente la mitad de lo que está establecido actualmente en la legislación.
Es decir, por ejemplo, la sanción más alta que se prevé actualmente es de 100 mil días de salario mínimo (207.44 pesos), alrededor de 20 millones 744 mil pesos, y la propuesta plantea que sean 100 mil veces el valor de la UMA (103.74 pesos), 10 millones 374 mil pesos.
Entre las infracciones que se sancionan, están: no cumplir en el punto de ingreso al país a las disposiciones en materia de importación de mercancías; o incumplir con disposiciones de sanidad animal cuando particulares operen puntos de inspección zoosanitaria para importación; entre otras.
Los diputados también aprobaron incorporar 32 sustancias o productos prohibidos para uso o alimentar animales destinados al consumo humano, por resultar dañinos, y que actualmente son vedados mediante un acuerdo gubernamental, pero con esta reforma se elevarían a rango de ley.
Entre los que se encuentran: Carbadox, Clembuterol, Clorhidrato de Fenilefrina, Metronidazol, Rodinazol y Cloranfenicol.
En el caso del Carbadox, la presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena Jáuregui, destacó que solo estará prohibido para utilizarse en porcinos adultos, pero podrá administrarse a los jóvenes; y tampoco podrán suministrarla a las demás especies de animales, de todas las edades, destinadas para el consumo humano.
"El Carbadox es un compuesto antimicrobiano manufacturado sintéticamente. Se manufactura en forma de premezcla para adicionarse en el alimento de los cerdos, como agente terapéutico para el tratamiento de enfermedades entéricas", explicó la legisladora.
Hacer esta diferencia con dicha sustancia deriva de que, según estudios, dejar de utilizarla en los próximos jóvenes aumentaría la probabilidad de resistencia antimicrobiana de difícil control en patógenos bacterianos importantes en salud animal.
Además, los especialistas afirmaron que si se retira el Carbadox, aumentarían las enfermedades, como Salmonella, disentería porcina y Escherichia coli; y algunos estimaban que traería muertes de más de un millón de cerdos al año, señala el dictamen avalado.