Anuncios

Autoridades rescatan a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, en el centro de México

Ciudad de México, 12 mar (EFE).- Autoridades mexicanas rescataron este martes a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, en el central estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes encontraron a los migrantes en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, de dicho estado y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país.

En total, identificaron a 179 nacionales de Guatemala, de ellos, 141 son personas adultas (33 mujeres y 108 hombres), junto a 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solas y solos.

Mientras que de Ecuador se ubicaron a 17 personas migrantes (siete mujeres y siete hombres de edad adulta) así como una niña y dos niños que viajaban acompañados.

También identificaron a nueve hombres adultos originarios de Honduras y a otras nueve personas de El Salvador, de las cuales cinco tienen edad adulta y cuatro son menores de 18 años, dos de ellos se trasladaban acompañados.

Durante el operativo de verificación, la autoridad migratoria ubicó también a cuatro personas adultas provenientes de Nicaragua (tres hombres y una mujer) y a otras tres originarias de Cuba, entre ellas, una niña que viajaba acompañada.

En total, precisaron las autoridades, fueron identificadas 17 familias (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y uno de Cuba) las cuales se trasladaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En tanto que las personas adultas fueron conducidas a instalaciones del INM para llevar a cabo el proceso administrativo migratorio correspondiente.

El hallazgo refleja el flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 personas.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 124.220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, una caída del 50 % frente al récord marcado en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

(c) Agencia EFE