Anuncios

Autoridades presumen alza de mil 404% al presupuesto para educación

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Autoridades capitalinas presumieron que el presupuesto destinado al bienestar educativo ha aumentado en mil 404% desde 2018 a la fecha.

En conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Ofelia Angulo, explicó que en 2018 se destinaron 588 millones de pesos para el apoyo a estudiantes y escuelas, pero para 2024 la inversión será de 8 mil 848 millones, es decir, 15 veces más.

Detalló que la capital del país cuenta con cuatro programas para garantizar el bienestar educativo: Mi Beca para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, Va segur@ y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela.

Mi Beca para Empezar

Mi Beca para Empezar tendrá un presupuesto este año de 6 mil 820 millones de pesos para beneficiar a un millón 250 mil estudiantes de nivel básico; en la pasada administración existió el programa de "Niños Talento" que únicamente beneficiaba a los niños con mejores calificaciones.

El programa de Uniformes y Útiles Escolares tendrá un presupuesto de mil 275 millones de pesos este año; Va segur@, que protege a alumnos y docentes en caso de algún siniestro, tiene un presupuesto de 127 millones de pesos para este año; y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, 350 millones.

"En resumen, el Gobierno de la Ciudad de México, como nunca, le ha apostado a la educación como un pilar de desarrollo social; en 2019 se invirtieron dos mil 918 y este año… esto es anual, o sea, en el año 2019 se invirtió eso y en 2024 la inversión es de 8 mil 840 millones de pesos", resaltó Ofelia Angulo.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que el presupuesto al bienestar educativo se ha incrementado por varias razones, por ejemplo, creció la inversión para Uniformes y Útiles Escolares; se creó el programa La Escuela es Nuestra, que es inversión para mantenimiento menor a escuelas que se entrega directamente a los padres y madres de familia; y también, porque creció el número de estudiantes beneficiados con las becas. "Cuando empezó esta administración había 90 mil becados, ahora hay un millón 250 mil niñas y niños con beca".

Programas sociales destinados a las escuelas

"Entonces, esto explica que se haya invertido tanto a lo largo de este sexenio, estamos llegando para el año 2024 a casi 9 mil millones de pesos en programas sociales destinados a las escuelas básicas de preescolar, primaria y secundaria; insisto, sin contar para nada toda la inversión que realiza, para empezar, toda la inversión básica, ordinaria, cotidiana que realiza la SEP en las escuelas públicas básicas de la Ciudad de México", subrayó.

En este sentido, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con la educación y con resultados extraordinarios.

Precisó que esto se ha logrado con claridad de ideas, con honestidad y con las familias.

"Al final de cuentas, en lo que queremos ser muy puntuales es que la Ciudad de México es una ciudad comprometida con la educación, en la cual la educación es parte fundamental de un proyecto social y que lo hacemos con las familias y para las familias, con honestidad y absoluta transparencia. Y por eso la mayoría –como lo comentaba la secretaria Ofelia– de las escuelas de la ciudad están agradecidas, valoran, pero, sobre todo participan en estos programas", aseveró.