Autoridades de Jamaica se movilizan "para mantener orden público" durante el paso de Beryl

San Juan, 3 jul (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó la tarde de este miércoles que las autoridades jamaicanas establecieron un operativo especial "para mantener el orden público" durante el paso del huracán Beryl por el país caribeño.

"La Fuerza de Policía de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés) y la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF, en inglés) se movilizarán plenamente para mantener el orden público y ayudar en las tareas de socorro tras el huracán. Disponen de planes estratégicos para prevenir los saqueos y otros delitos oportunistas durante este periodo", aseveró Holness en su cuenta en la red social X.

"El jefe del Centro de Comunicación de Emergencias de la Policía (PECC, en inglés), el superintendente principal de la Policía Gary Francis, y su equipo están vigilando de cerca las carreteras y las condiciones meteorológicas a medida que el huracán Beryl se va abriendo paso", añadió el mandatario.

Por otro lado, la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM, en inglés) de Jamaica instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios.

Holness informó previamente que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.

"Instamos a todos los jamaicanos a cumplir con los avisos de evacuación cuando se emitan. Sin embargo, incluso sin la emisión de un aviso, si vive en un área baja que es históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro", dijo.

El Gobierno de Jamaica ha declarado, además, la isla zona de desastre durante los próximos siete días y ha impuesto un toque de queda para este miércoles.

Beryl ha causado un total de siete muertos en Granada, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y una gran destrucción en los primeros dos países.

Es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, de un total de 5. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronostica cierto debilitamiento durante hoy o mañana, pero Beryl será un ciclón mayor mientras pasa cerca de Jamaica.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.

(c) Agencia EFE