Autoridades detienen a 9 personas más por cementerio clandestino en el norte de México

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- Un total de nueve personas, entre ellas tres mujeres, fueron detenidas este jueves en Nuevo León, al norte de México, tras el cateo de nueve viviendas que estarían relacionadas con el hallazgo de un predio en donde se localizaron los restos de 13 presuntas víctimas del crimen organizado.

Con su detención suman ya 11 las personas aprehendidas en tan solo dos días por autoridades mexicanas por este caso en el norte del país.

La Fiscalía General de Justicia del estado, informó este jueves del operativo que se realizó de manera simultánea en los inmuebles ubicados todos ellos en la colonia (barrio) Colinas del Aeropuerto, en el municipio de Pesquería, en la mismo localidad en donde fue descubierto el "cementerio clandestino".

Los detenidos son seis hombres y tres mujeres, además de que se decomisaron narcóticos, dos motocicletas y dos armas blancas.

El terreno que presuntos miembros del narco usaban para tirar los cuerpos de sus víctimas fue descubierto el miércoles 21 de marzo luego del reporte de una camioneta incendiada con un cuerpo en su interior.

Trabajos periciales permitieron localizar en el lugar ocho cuerpos, cinco cráneos y diversos restos óseos.

De entre los 13 cuerpos, pruebas genéticas permitieron la identificación de tres jóvenes que tenían reporte de desaparición desde 2023 y que fueron vistos por última vez en el mismo barrio Colinas del Aeropuerto, en el norteño estado de Nuevo León, por lo que la Fiscalía estatal cateó inmuebles de ese sector.

Adicional a estos nueve detenidos, dados a conocer este jueves las autoridades ya habían informado de otras dos capturas: un hombre de 20 años y una mujer de 34, quienes presuntamente también estarían vinculados con las desapariciones y ejecuciones de las víctimas localizadas en el predio, ubicado a espaldas del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

(c) Agencia EFE