Anuncios

Autoridad realiza operativos en 25 municipios de Hidalgo

PACHUCA, Hgo., enero 18 (EL UNIVERSAL).- En lo que va de la administración de Julio Menchaca, en Hidalgo se han recuperado 2 millones 558 mil 907.5 litros de combustible robado, detenido a 196 personas y desmantelado siete túneles dedicados a la extracción ilegal de hidrocarburo.

Informes de la autoridad estatal indican que las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad de Hidalgo y las fuerzas federales —que contemplan a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional— se han traducido en operativos en al menos 25 municipios de esta entidad, donde se ha detectado robo de combustible.

Los municipios donde se comete este ilícito en mayor medida son Cuautepec, Tlaxcoapan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Tetepango, Atitalaquia y Tepetitlán y Tezontepec de Aldama.

De acuerdo con cifras oficiales, se ha detenido a 196 personas y asegurado 491 vehículos, 28 motocicletas, 88 pipas y 12 tanques-cisterna. De los vehículos, 69 tenían reporte de robo. También se mantienen resguardados 39 predios y se han sellado 77 tomas clandestinas.

El combate a la sustracción ilícita de hidrocarburos permitió que en algún momento Hidalgo pasara del primero al segundo lugar nacional en este delito. Sin embargo, nuevamente los datos ubican a la entidad en el primer sitio.

Suben piquetes a ductos

La Red Nacional de Observatorios, de Seguridad, Justicia y Legalidad señala que a octubre de 2023, de acuerdo con datos de Pemex, se identificaron 9 mil 965 piquetes en ductos de petróleo en todo el país, lo que representó un incremento de 10.47% en comparación con el mismo periodo de 2022. En Hidalgo, de enero septiembre de 2023 se contaron 2 mil 981 tomas clandestinas, cifra que representa una disminución de 26.16% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4 mil 37.

Sin embargo, la entidad se mantiene en el primer lugar nacional. Se estima que en Hidalgo un ducto se perfora cada dos horas con 12 minutos. Entre los municipios que registran el mayor número de este delito se encuentran Cuautepec, con 389 tomas, y Tula, con 361, ambos en Hidalgo, seguidos por dos demarcaciones de Jalisco y nuevamente Atotonilco de Tula.

A nivel nacional, la alerta también se prende en otras entidades como Durango, Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad de México, que figuran en el ranking municipal de los 100 sitios con mayores registros en el delito de robo de combustible.