Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Autor de toma de rehenes en un tren en Suiza era solicitante de asilo iraní, según policía

Ginebra, 09 feb (EFE).- El hombre que tomó a un grupo de pasajeros como rehenes en un tren en Suiza era un solicitante de asilo de 32 años y nacionalidad iraní, y su acto tendría que ver con las condiciones de este estatus y su "voluntad insistente" de tener contacto con una trabajadora de un centro que acoge a refugiados en Ginebra, dijo hoy la policía.

En el operativo para la liberación de los trece rehenes, cuyo cautiverio duró unas cuatro horas, el secuestrador fue abatido ante su evidente intención de atacar a los policías con un hacha.

El solicitante de asilo se sentía "perseguido" en Suiza, había mostrado signos de desequilibrio psicológico y había sido objeto anteriormente de un aviso de desaparición con riesgo de suicidio, por lo que había sido internado en un hospital psiquiátrico.

Su llegada a Suiza se registró en agosto de 2022, tras una larga travesía migratoria que empezó en Grecia y lo llevó por media docena de países europeos, en algunos de los cuales afirmó que había sido víctima de maltratos, según informaciones obtenidas por la Televisión Pública Suiza, RTS.

Asimismo, se sabe que hizo su petición de asilo con argumentos de persecución política, pero que su caso todavía estaba en evaluación.

Los servicio de seguridad no lo tenían identificado por ningún delito grave ni por sospecha de radicalización, según las informaciones recolectadas.

Durante el secuestro, las víctimas estuvieron retenidas en un vagón de tren inmovilizado en la estación de Essert-sous-Champvent, entre las localidades de Baulmes y de Yverdon-les-Bains.

La intervención de rescate permitió que todos los rehenes fueran liberados sanos y salvos.

(c) Agencia EFE