Anuncios

Australian Open: Zheng Qinwen, la tenista china que busca emular la leyenda de Na Li y jugará su primera final de Grand Slam

Zheng Qinwen, la tenista china que alcanzó su primera final de Grand Slam, en Australia, sorprendida por Na Li, la gran referente del gigante asiático, campeona en Melbourne hace diez años
Zheng Qinwen, la tenista china que alcanzó su primera final de Grand Slam, en Australia, sorprendida por Na Li, la gran referente del gigante asiático, campeona en Melbourne hace diez años

Vaya curiosidad del destino. Hace diez años, la china Zheng Qinwen (hoy, número 15 del ranking mundial de tenis) vio a Na Li ganar el Abierto de Australia , frente a la TV, junto con sus compañeras de club. Hace unos días, la exnúmero 2 del mundo, presente en Melbourne por el torneo de leyendas, sorprendió a Zheng Qinwen inmiscuyéndose entre cámaras y cables e irrumpiendo durante una entrevista. La jugadora de 21 años, que estaba realizando una nota en inglés, quedó atónita al ver a Na Li personalmente. Se abrazaron, simpáticas, emocionadas. Ahora, Zheng Qinwen buscará dar un paso más en su intento de emularla: definirá el título del primer Grand Slam del año.

Cabeza de serie número 12, la asiática nacida en Shiyan superó a la ucraniana Dayana Yastremska (escaló desde la clasificación) por un doble 6-4, en una hora y 42 minutos. Segunda jugadora de China en alcanzar una final de Grand Slam, este sábado definirá el título australiano con la campeona defensora y segunda favorita, la bielorrusa Aryna Sabalenka , que se tomó revancha del último US Open y derrotó a la estadounidense Coco Gauff (4°) por 7-6 (7-2) y 6-4. Hay sólo un antecedente entre ambas finalistas y lo ganó la jugadora nacida en Minsk: fue por 6-1 y 6-4 en los cuartos de final del último US Open.

Zheng Qinwen alcanzó la final del Australian Open
Zheng Qinwen alcanzó la final del Australian Open - Créditos: @MARTIN KEEP

“He visto aquella final más de diez veces. Era una tenista increíble”, dijo Zheng Qinwen, hace unos días, refiriéndose a la definición de Australia 2014, cuando Na Li batió a la eslovaca Dominika Cibulkova (7-6 y 6-0). “Coincidí una vez con ella cuando yo era junior, pero nunca habíamos estado cara a cara. No tenemos el WeChat [aplicación china de mensajería y llamadas] del otro, ni hacemos llamadas telefónicas. Siento que es mucho más hermosa que cuando la vi antes en la televisión, jaja. ¿Qué me dijo? Me recomendó que no piense demasiado, que intente hacerlo todo sencillo. Y eso es lo que debo hacer”, apuntó.

En las semifinales ante Yastremska, sobre la superficie azul del Rod Laver Arena, Zheng Qinwen derramó varias de sus virtudes deportivas. Diestra, de revés de dos manos y de 1,78m, basa su juego en una derecha poderosa y con variantes. Además, anotó cinco aces, logró el 55% de primeros servicios, ganando el 76% de puntos con ese primer saque (28 de 37) y le rompió cuatro veces el servicio a la europea. La asiática ya se aseguró dar un salto, por primera vez, al top 10 de la WTA. El tenis chino de mujeres está en pleno crecimiento. Además de Zheng, cuentan con otras seis jugadoras en el top 100 femenino: Lin Zhu (32°), Xinyu Wang (36°), Xiyu Wang (60°), Yue Yuan (61°), Zhuoxuan Bai (87°) y Yafan Wang (94°). También el tenis masculino está en tiempos auspiciosos con Zhizhen Zhang (54°), especialmente, y con Yibing Wu (119°) y Juncheng Shang (140°).

Zheng Qinwen y Na Li, juntas en Melbourne

En un país con escasa tradición tenística como China, todo comenzó y se potenció con Na Li, quien, primero, formó parte del sistema de entrenamiento nacional del país, pero luego, tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por diferencias con las autoridades de su país, continuó un camino independiente, entrenada por el argentino Juan Carlos Tití Rodríguez. Tras perder dos finales en el Australian Open, una contra Kim Clijsters (2011) y otra frente a Victoria Azarenka (2013), finalmente logró el título aussie, en 2014 (antes, en 2011, obtuvo su primer major, en Roland Garros). En 2014, con 32 años, abrumada por las lesiones de rodilla, decidió retirarse, pero dejó un potente legado.

Seguida de cerca por numerosos periodistas chinos que cubren el tour y representada por la agencia multinacional IMG, es entrenada por el español Pere Riba (65° en 2011) y hacen base en Barcelona (también pasaron tiempo en la academia de Bradenton, en la Florida estadounidense). Escucha reggaetón e intenta hablar en español. Desde que comenzó su carrera profesional en 2020, realizando viajes a torneos europeos del circuito ITF, lució como una jugadora distinta e interesante. Entró en el ranking WTA en 2022, temporada en la que debutó en un Grand Slam (en el Abierto de Australia). El año pasado, Zheng consiguió los dos primeros títulos de su carrera (en Palermo y Zhengzhou) y entró en el top 20, acción que la llevó a ser nombrada la “Jugadora de mayor progreso de 2023″ en los premios WTA de diciembre.

El festejo de Zheng Qinwen frente a Dayana Yastremska en Melbourne
El festejo de Zheng Qinwen frente a Dayana Yastremska en Melbourne - Créditos: @MARTIN KEEP

Zheng Qinwen va por más. Ya es la cuarta jugadora nacida en 2002 o después en alcanzar una final de Grand Slam, después de la campeona del US Open 2021 Emma Raducanu, la finalista de ese mismo Abierto estadounidense Leylah Fernandez y Coco Gauff, ganadora en Flushing Meadows 2023 y subcampeona de Roland Garros 2022. La asiática quiere dar el gran paso de su carrera.

Lo más destacado del éxito de Zheng Qinwen

Sabalenka, como Williams

Sabalenka, de 25 años, es la primera jugadora en llegar a finales consecutivas del Abierto de Australia desde la estadounidense Serena Williams en 2016 y 2017. Aspira a convertirse en la primera tenista en ganar títulos consecutivos en el Melbourne Park desde Victoria Azarenka en 2012 y 2013. No perdió un set en sus seis partidos en Melbourne este año, mejorando su récord de partidos de 2024 a 10-1.