Anuncios

Australia participará en la entrega de drones a Ucrania contra la "terrible" agresión rusa

Sídney (Australia), 22 mar (EFE).- Australia afirmó este viernes que participará en la coalición internacional liderada por Reino Unido y Letonia para facilitar la entrega de un millón de drones a Ucrania ante la "terrible" agresión de Rusia y para asegurar que Kiev "es capaz de resolver el conflicto en sus propios términos".

"Estamos orgullosos de anunciar que Australia participará en la coalición de drones como parte de nuestros continuos esfuerzos en apoyo a Ucrania", afirmó hoy el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, en una rueda de prensa junto a su par británico, Grant Shapps; y los títulares de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y Australia, Penny Wong.

Los ministros participaron este viernes en la reunión anual ministerial 2+2 (de Exteriores y Defensa) entre Australia y Reino Unido en la ciudad australiana de Adelaide.

"Nos reunimos en un momento en el que vemos cómo Ucrania continúa su lucha contra la terrible agresión rusa (...), y todos somos muy conscientes de que ahora es el momento de continuar nuestro apoyo a Ucrania y asegurar que es capaz de resolver el conflicto en sus propios términos", añadió Marles.

Reino Unido se unió en febrero a Letonia como copresidente de la nueva coalición internacional de drones para apoyar la entrega de un millón de estos vehículos aéreos no tripulados a Ucrania.

Junto con Letonia y Reino Unido, firmaron una carta de intenciones países como Estonia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Alemania, y ahora se suma Australia.

Por su parte, el secretario de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, destacó hoy en la rueda de prensa que "es el momento en el que amigos y socios trabajen incluso de manera más cercana".

"Compartimos un plan de acción muy concreto y claro acerca de nuestro apoyo a Ucrania. Es vital que trabajemos juntos para resistir la agresión rusa", añadió.

Australia y Reino Unido firmaron este jueves en Camberra un acuerdo de defensa y cooperación en seguridad que facilita que sus respectivas fuerzas armadas operen conjuntamente en territorio del otro, con el fin de hacer frente a "retos contemporáneos" en el Indopacífico y a nivel global.

El acuerdo fue firmado por los ministros Marles y Shapps durante las consultas ministeriales bilaterales (AUKMIN, siglas en inglés) y también facilita la visita de tripulaciones de submarinos británicos a Australia, según el acuerdo de seguridad AUKUS que firmaron Washington, Londres y Camberra en 2019.

(c) Agencia EFE