Australia, Canadá y N. Zelanda piden evitar la extensión del conflicto en Gaza al Líbano

Sídney (Australia), 26 jul (EFE).- Australia, Canadá y Nueva Zelanda pidieron este viernes un alto al fuego "urgente" en Gaza para evitar que la extensión de este conflicto afecte a los civiles de Israel y el Líbano, en el marco de la mayor escalada bélica en la zona desde 2006.

"Nos preocupa seriamente la perspectiva de una nueva escalada en toda la región", dijeron hoy en un comunicado conjunto el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; el de Canadá, Justin Trudeau; y el de Nueva Zelanda, Christopher Luxon.

Los mandatarios apuntaron que "especialmente" temen por la situación a lo largo de la Línea Azul' -la demarcación establecida en 2000 por la ONU entre Israel y Líbano- así como "la escalada de hostilidades y la retórica (agresiva)" entre el grupo islamista Hizbulá y Tel Aviv.

"Pedimos a Irán que se abstenga de llevar a cabo más acciones desestabilizadoras en Oriente Medio y exigimos que Irán y sus grupos afiliados, incluido Hizbulá, cesen sus ataques", subrayaron los mandatarios, al alertar del riesgo de desplazamientos masivos de miles de israelíes y libaneses por la escalada de la violencia.

La declaración de Australia, Canadá y Nueva Zelanda se da después de que Israel atacara la madrugada del miércoles una estructura de Hizbulá en el sur del Líbano, luego de que la milicia chií realizara ocho ataques contra el norte israelí, que dejaron un soldado gravemente herido.

"Esta escalada de las hostilidades sólo hace más urgente un alto el fuego en Gaza" remarcaron Albanese, Trudeau y Luxon en el comunicado al instar a Israel a proteger a los civiles y aceptar el plan global del alto al fuego del presidente estadounidense, Joe Biden, y respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros pedidos.

"Estamos comprometidos a trabajar por una vía irreversible para lograr una solución de dos Estados, en la que israelíes y palestinos puedan vivir seguros dentro de unas fronteras reconocidas internacionalmente. Esta es la única opción realista para lograr una paz justa y duradera", puntualizaron los mandatarios en el comunicado.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre pasado, mes en que comenzó la guerra entre Israel y el grupo islámico Hamás.

Este conflicto entre Israel y Líbano se ha cobrado la vida de al menos 537 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria, mientras que en Israel han muerto 30 personas en el norte (18 militares y 12 civiles).

(c) Agencia EFE