ATP Finals: Taylor Fritz derrotó a Alexander Zverev, avanzó a la final y buscará el trofeo que no gana un estadounidense desde 1999

La euforia del estadounidense Taylor Fritz para celebrar su victoria en las semifinales sobre Alexander Zverev; el domingo buscará el título de las ATP Finals en Turín.
La euforia del estadounidense Taylor Fritz para celebrar su victoria en las semifinales sobre Alexander Zverev; el domingo buscará el título de las ATP Finals en Turín. - Créditos: @Agencia AFP

En la temporada que fue subcampeón del US Open, Taylor Fritz alcanzó este sábado otra final importante al avanzar al partido por el título masculino de las ATP Finals de Turín, en superficie rápida y bajo techo. El californiano, quinto preclasificado, superó por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3) al alemán Alexander Zverev, segundo favorito, al cabo de dos horas y 21 minutos.

La victoria tuvo una connotación extra para el jugador nacido en San Diego hace 27 años: se convirtió en el primer finalista estadounidense en el torneo que disputan los ocho mejores tenistas del año desde 2006, cuando James Blake perdió la definición ante el suizo Roger Federer. Y ahora desea quebrar otro maleficio: el último de esa nacionalidad en ganar el trofeo fue Pete Sampras en 1999, cuando Taylor tenía apenas dos años de vida.

La definición del partido

En la final del domingo, Fritz se enfrentará con el número 1 del ranking, el italiano Jannik Sinner, que demolió al noruego Casper Ruud con un 6-2 y 6-1.

Sinner fue quien superó a Fritz en la final del US Open y esta semana también lo venció en sets corridos en la etapa de grupos del certamen, aunque avanzaron ambos a las semifinales, dejando en el camino al ruso Daniil Medvedev y al australiano Alex de Miñaur.

Taylor Fritz superó a Alexander Zverev en un ajustado partido que llegó al tie break en el tercer set y jugará el encuentro decisivo de las ATP Finals de Turín
Taylor Fritz superó a Alexander Zverev en un ajustado partido que llegó al tie break en el tercer set y jugará el encuentro decisivo de las ATP Finals de Turín - Créditos: @ap

Fue la cuarta victoria consecutiva de Fritz sobre Zverev, quien desplazó al español Carlos Alcaraz del número 2 del ranking esta semana. Actual número 5 del mundo, el norteamericano también venció al alemán en los duelos en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos, además de hacerlo en la Copa Laver.

Fue un enfrentamiento de dos tenistas con los mejores saques y elevada estatura: Fritz, de 1,96m, y Zverev, de 1,98m. Cuando el norteamericano quebró el saque para ponerse arriba 4-2 en el primer set, marcó la primera vez que el alemán perdió un servicio en cuatro partidos jugados en Turín.

Sin embargo, el encuentro se convirtió en un duelo físico desde la línea de fondo. Fritz remontó un 0-40 y mantuvo su saque para colocarse 3-2 en el tercero después de un juego de nueve minutos lleno de largos intercambios, incluso ganó uno que se extendió casi 30 golpes.

Un gran punto ganado por Zverev

“Fue un partido muy difícil, muy intenso. Cada uno tuvo opciones para ganar en el tercer set”, describió Fritz, todavía en la cancha, con la emoción de la victoria a flor de piel. Y amplió: ”Creo que gané confianza en los últimos tiempos y eso me permitió lograr resultados importantes ante jugadores de los buenos del circuito. Confío en mi juego y en mi nivel y ya no me siento tan incómodo en estas situaciones”.

Lo mejor de Fritz - Zverev

Zverev, campeón de las finales en 2018 y 2021, llegó a las semifinales con una serie productiva de ocho victorias consecutivas después de ganar el Masters 1000 de París y dejando atrás a Alcaraz, su verdugo en Roland Garros. El tercer set, muy tenso e igualado, tuvo a un Fritz menos efectivo con su saque, pero Alexander dispuso de numerosas ocasiones de break y no las aprovechó.