Atletas acuáticos mexicanos del '68 se reúnen

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Los recuerdos de hace 55 años provocaron risas y abrazos en la reunión de los atletas acuáticos que conformaron la delegación mexicana de los Juegos Olímpicos de 1968. Nelson Vargas, junto a Luis Niño de Rivera, se encargó de convocar a sus excompañeros.

"Es algo muy importante porque los tengo en el alma, desde 1966 trabajé con ellos, rumbo a los Juegos Olímpicos junto al mentor Ronald Johnson, quien fue el entrenador que vino a unir a los entrenadores mexicanos", comentó Nelson Vargas en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes. Niño de Rivera recordó que en México se vivió un proceso único en el deporte que dio resultado en las nueve medallas que obtuvo el país en aquellos Juegos. "Hubo una planeación y preparación para que los deportistas tuviéramos el mejor entrenamiento".

En 1968, México obtuvo dos preseas en natación, Felipe Muñoz se colgó el oro en los 200 metros pecho y María Teresa Ramírez obtuvo el bronce en los 800 metros; ésta recordó con emoción aquel día. "Son momentos inolvidables, gané por una décima y cuando salió mi nombre en el tablero fue una fiesta", comentó la medallista y puntualizó que el entrenador Ronald le aconsejó disfrutar del evento.

Por su parte, Laura Vaca, doble finalista olímpica en 1968, describió la reunión de los exatletas "como si estuviera con mis compañeros en la Villa olímpica hace 55 años, a esta edad uno valora más los momentos que estamos viviendo, es maravilloso volverlos a ver".

*9 medallas ganó la delegación mexicana en los Olímpicos de 1968.