El Atlético más ofensivo, la prueba del algodón para el Barça de los Joaos

Barcelona/Madrid, 2 dic (EFE).- El Barcelona de los Joaos -Félix y Cancelo-, protagonistas en el último partido contra el Oporto (2-1), pasa este domingo la prueba del algodón contra un ofensivo Atlético de Madrid, rival directo en LaLiga EA Sports, que nunca ha ganado como visitante a los azulgranas bajo las órdenes de Diego Simeone.

Superaron los pupilos de Xavi una primera prueba de fuego contra el equipo luso que les valió el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Un objetivo cumplido que dio algo de aire al técnico y a los jugadores tras el ruido de fondo que emergió después del empate contra el Rayo Vallecano (1-1).

En los próximos dos partidos de Liga seguidos en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante dos rivales directos -el Atlético y el Girona-, el Barça quiere comprar tranquilidad y mantener sus opciones de revalidar el título liguero.

Azulgranas y colchoneros suman los mismos puntos (31), por detrás de los líderes -Real Madrid y Girona-, aunque los pupilos de Simeone tienen un partido menos que sus rivales. Será una reválida para los jugadores de Xavi Hernández.

En el triunfo contra el Oporto, se vieron las dos caras del Barça: errante y desnortado en el primer tiempo; punzante en ataque y más seguro con el balón en el segundo.

Y en ese último escenario brillaron los Joaos. Cancelo, ubicado en el carril izquierdo, volvió loca a la zaga portuguesa con un gol y una asistencia a Félix, uno de los protagonistas del partido contra el Atlético.

El delantero de Viseu, propiedad del club rojiblanco, se reencuentra con el 'Cholo' y sus excompañeros tras su salida algo accidentada del Metropolitano. Esta semana, Saúl Ñíguez y Antoine Griezmann cuestionaron el rendimiento del delantero como colchonero. A lo que Félix respondió que tanto él como todos podrían "haber hecho las cosas mejor".

El atacante portugués es un fijo para el técnico egarense y en los dieciséis partidos que ha jugado -trece como titular- ha marcado cuatro dianas y ha dado tres asistencias de gol. Su presencia de inicio parece asegurada, como la de Cancelo, pese a que terminó el partido contra el Oporto con algunas molestias.

No estará, en cambio, Marc-André ter Stegen, que continúa con molestias lumbares. Su sustituto, Iñaki Peña, jugará su tercer partido seguido como titular. Es duda Marcos Alonso, que en el último entrenamiento se quedó en el gimnasio debido a unas molestias.

No se esperan grandes cambios en la alineación del Barça. Xavi, que ha ganado los tres partidos en los que se ha enfrentado al Atlético como técnico del Barça, podría optar, de nuevo, por jugar con una defensa de tres centrales.

Ante la baja de larga duración de Gavi, De Jong, Gündogan y Pedri parecen fijos en la medular en partidos grandes, mientras que en la parcela ofensiva Lewandowski, que no pasa por su mejor momento, será el '9' de referencia.

Ya son 23 visitas o 17 años sin una sola victoria del Atlético en su visitas al Barcelona. Ni siquiera con Diego Simeone, el entrenador más ganador de la historia del club, con 16 desplazamientos allí, nueve derrotas y siete empates. Ha ganado una Liga en el Camp Nou, pero jamás ha vencido un partido en territorio azulgrana. Ahora abre un nuevo escenario.

El equipo rojiblanco está en un momento imponente. Ha ganado 11 de sus últimos 13 partidos oficiales, los cuatro últimos consecutivos; disfruta de un Antoine Griezmann total, líder y pletórico, con 12 goles en 12 partidos; cuenta con el Álvaro Morata más efectivo; recupera a Memphis Depay; su propuesta ofensiva luce cada vez más y tan solo ha perdido seis de sus 44 compromisos entre todas las competiciones oficiales en 2023.

Pero dos de esas seis derrotas han sido contra el Barcelona. Y, pese a que ha ganado tres de sus últimas cinco salidas, también sólo ha vencido cinco de las 14 más recientes o ha recibido algún gol en contra, más expuesto en su tendencia ofensiva, en once de sus 15 últimos duelos.

Son 18 goles en contra en 18 encuentros este curso, pero también con el ejercicio más goleador de la era Simeone: 45 goles. En la mitad de sus partidos, marcó tres o más goles. En sólo dos, en la segunda y la quinta jornada, se quedó sin batir la portería contraria.

Mientras abre brecha por abajo con la quinta posición, a seis puntos con un partido menos, partido a partido quiere más. Mucho más. Y no hay más a estas alturas, disputado ya un tercio de la Liga, sin un triunfo contra el Barcelona, al que no gana a domicilio desde el 5 de febrero de 2006 (1-3), pero al que desafía siempre con convicción, aún más ahora, dentro de un fútbol que lo ha dirigido a una confianza expresiva.

Es incuestionable en su visita de este domingo al estadio Lluis Companys, donde Simeone, con las bajas por lesión de Thomas Lemar y Pablo Barrios, armará su once dentro de la base tipo de los últimos encuentros.

No habrá variaciones ni en la portería, con Jan Oblak; ni en el carril derecho, con Nahuel Molina; ni en el centro de la defensa, con Axel Witsel, José María Giménez y Mario Hermoso; ni en dos de los tres puestos del medio campo, con Koke Resurrección y Rodrigo de Paul; ni en ataque: Griezmann-Morata, 24 goles entre los dos esta temporada.

Los cambios apuntan a dos lugares concretos. Uno al carril izquierdo, en la competencia entre Rodrigo Riquelme, el mejor jugador el pasado martes contra el Feyenoord en la Liga de Campeones, desbordante, combinativo y resolutivo, y Samuel Lino, vertical, profundo y concluyente. El brasileño será el elegido. Y otro al interior izquierdo, con Saúl Ñíguez.

- Alineaciones probables:

Barcelona: Peña; Araujo, Koundé, Íñigo Martínez, Cancelo; De Jong, Gündogan, Pedri; Raphinha, Lewandowski, Joao Félix.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Lino; De Paul, Koke, Saúl; Griezmann, Morata.

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano).

Estadio: Olímpico Lluis Companys.

Hora: 21.00.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puestos: Atlético de Madrid (3º, 31 puntos); Barcelona (4º, 31 puntos).

La clave: La salida de balón del Barcelona ante la presumible presión del Atlético de Madrid.

El dato: El Atlético de Simeone nunca ha ganado a domicilio al Barcelona en 16 encuentros.

Las frases:

Xavi Hernández: "Del Atlético destacaría a su entrenador".

Simeone: "El Barcelona tiene muchas cosas buenas".

El entorno: La alarmas encendidas tras el último empate liguero se apagaron después de la victoria contra el Oporto. Joan Laporta incluso llegó a decir que con Frenkie de Jong el Barça vuelve a tener el balón y es "imbatible".

(c) Agencia EFE