Cinco aspirantes en la hora de la verdad para medirse al Team New Zealand

Barcelona, 28 ago (EFE).- Atrás habrán quedado tres regatas preliminares, cientos de horas en el simulador y miles de correcciones antes de que este jueves, y hasta el 8 de septiembre, se dispute la Copa Louis Vuitton, el torneo de Desafiantes, en el que cinco equipos lucharán por pugnar por el trono de la Copa del América con el defensor del título, el Emirates Team New Zealand.

El INEOS Britannia inglés, el Alinghi Red Bull Racing suizo, el American Magic estadounidense, el Luna Rossa Prada Pirelli italiano y el Orient Express francés, uno de ellos, será el elegido.

Ya no valdrán pruebas ni se perdonarán los errores, porque el vencedor deberá superar como mínimo 22 mangas (32 como máximo) para acceder a la Final de la 37ª Copa del América.

Atrás quedan tres regatas preliminares (Vilanova, Jeddah y Barcelona), meses de entrenamientos, años de diseño, alta tecnología y millones de euros de inversión en cada equipo.

El Team New Zealand, un paso por delante

Tras lo visto en la Regata Preliminar de la pasada semana, la primera en la que los poderosos AC75 (monocascos de 22,90 metros de eslora con 'foils (hidroalas) se enfrentaron cara a cara en Match-Race (regatas de barco contra barco), solo se pudo sacar una conclusión: el Emirates Team New Zealand de Peter Burling y Nathan Outteridge como timoneles al mando de su impresionante 'Taihoro' está un paso por delante de sus rivales.

Lo demostraron con un factor clave, ya que estos AC75, que vuelan y maniobran sobre sus 'foils', son más poderosos cuanto más 'vuelan' y los neozelandeses casi lo hicieron en el 90 por ciento del tiempo de competición.

El Luna Rossa italiano, la alternativa

El Luna Rossa Prada Pirelli italiano, con dos timoneles veteranos como Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill y un AC75 rápido, plantó cara a los neozelandeses y llegaron a la final de la última regata preliminar, a pesar de un fallo electrónico que les dejó sin 'foils' en su primera manga de la primera jornada, pero debieron ser menos agresivos y no lanzarse a riesgos innecesarios.

American Magic, los únicos que han derrotado a los 'kiwis'

Y si Spithill es agresivo, en el American Magic estadounidense su compatriota Tom Slingsby lo es más, pero el inglés Paul Goodison es más comedido. Fueron los únicos, sin nada ya en juego, que doblegaron al Team New Zealand, pero un fallo electrónico de su timón en la tercera jornada, les restó potencial en su 'Patriot II'.

El INEOS Britannia, la decepción

La gran decepción fue el INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie, el 'Britannia', un AC75 sofisticado con electrónica y tecnología avanzada del equipo Mercedes de Fórmula Uno.

Cuando se esperaba a Ben Aisnlie y su mano derecha Giles Scott como timoneles, se comunicó que Dylan Fletcher-Scott, que casi no había estado en los entrenamientos era el segundo timonel. Varios errores en las salidas condenaron al equipo.

El Alinghi suizo, por debajo de las expectativas

El Alinghi Red Bull Racing volvió a la Copa del América tras catorce años de ausencia (ganó las ediciones de 2003 y 2007). Con un diseño avanzado de Marcelino Botín, el tener una tripulación totalmente suiza con Arnaud Psatofaghis y el joven Maxime Bachelin como timoneles y sin experiencia en la Copa hace que el rendimiento no sea, por ahora, el esperado.

Al Orient Express le faltan horas de navegación

Cierra la lista el Orient Express francés. Al igual que los helvéticos su tripulación debuta en Copa del América. dispone de un AC75 gemelo al 'Taihoro' neozelandés, ya que les compraron a los 'kiwis' el paquete de diseño, pero está claro que por muy buena embarcación que tengan, apenas han tenido tres meses de entrenamiento con el AC75 y esto se notará, especialmente ahora.

Los aspirantes se la juegan entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre

La Louis Vuitton Cup -Torneo de Desafiantes- comenzará con dos 'Round Robins' (liguilla con doble enfrentamiento) que se iniciarán mañana jueves, 29 de agosto, con los seis equipos participantes compitiendo, incluido el Emirates Team New Zealand, Defensor del título.

La serie, con diez enfrentamientos para cada equipo, constará de un total de 30 mangas y está programada que finalice el 8 de septiembre. Será la última vez que el Defensor competirá contra los desafiantes antes de la final de la 37º Copa del América Louis Vuitton.

Los resultados de todos los enfrentamientos durante la liguilla entre un Desafiante y el Defensor no contarán para la clasificación de las semifinales.

Esto significa que los cuatro mejores desafiantes clasificados avanzarán a las semifinales de la Copa Louis Vuitton, del 14 al 19 de septiembre, mientras que el último equipo aspirante será eliminado.

El mejor clasificado en los 'Round Robin' escogerá a su oponente en las semifinales, que se disputarán a la mejor de nueve mangas (ganará el primero que llegue a cinco victorias).

En la final de la Louis Vuitton Cup, del 27 de septiembre al 5 de octubre, los dos vencedores de las semifinales competirán a la mejor de trece mangas (el vencedor será el primero que llegue a siete victorias) por el derecho a enfrentarse al Emirates Team New Zealand en la Final de la 37º Copa del América.

La primera jornada de los Round Robin se abrirá mañana a las 14:00 con los siguientes enfrentamientos:

Orient Espress (FRA)-Alinghi (SUI).

Luna Rossa (ITA)-Team New Zealand (NZL)

INEOS Britannia (GBR)-American Magic (EE.UU.)

Orient Express (FRA)-Luna Rossa (ITA).

(c) Agencia EFE