Anuncios

Un asesor de Biden está en Oriente Medio negociando una tregua para Gaza

Washington, 23 ene (EFE).- Brett McGurk, asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Oriente Medio, se encuentra actualmente en la región negociando una nueva tregua en la ofensiva de Israel en Gaza a cambio de que Hamás libere a rehenes aún retenidos en la Franja, anunció la Casa Blanca este martes.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, señaló en una rueda de prensa que McGurk llegó ayer lunes a Egipto y tiene previsto visitar otros países durante los próximos días para discutir "el potencial de otro acuerdo de rehenes, que requeriría una pausa humanitaria de cierta duración".

El portavoz afirmó que Estados Unidos respaldaría una tregua más extensa que la que detuvo la violencia en noviembre de 2023, pero se negó a confirmar si Israel ha propuesto concretamente una tregua de dos meses, como informó el lunes el medio israelí Walla, citando a dos altos cargos israelíes.

Kirby caracterizó las discusiones como "serenas" y "serias", pero no proporcionó detalles precisos sobre los plazos exactos de la tregua que se están debatiendo.

Según informó Walla, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha enviado a Egipto y Catar -principales mediadores- una propuesta que plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados.

Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluido unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja y, en los últimos días, las familias han incrementado la presión sobre Nentanyahu para que llegue a un acuerdo y tome medidas para su liberación.

Hasta ahora, el primer ministro se ha mostrado reacio a un acuerdo con Hamás y ha abogado por la vía de presión militar como forma para lograr su libertad.

EFE consultó a la oficina del jefe de Gobierno israelí sobre la propuesta de tregua, y aún no ha obtenido respuesta.

Según Walla, la propuesta de Israel es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre.

A finales de noviembre pasado, durante una tregua de una semana de duración, 105 cautivos ya fueron liberados en un acuerdo de tregua que incluyó también la puesta en libertad de 240 presos palestinos.

(c) Agencia EFE