Anuncios

Asesinatos de candidatos no representan amenaza la democracia: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el asesinato de candidatos y aspirantes en el actual proceso electoral representen una amenaza para la democracia mexicana y aseguró que estos homicidios ocurren "en circunstancias muy especiales".

En entrevista con la periodista Sharyn Alfonsi, del programa "60 Minutes" de la cadena estadounidense CBS, el presidente López Obrador afirmó que él puede viajar por todo el país sin problemas y no hay región de México a la que no pueda visitar.

"El número de funcionarios y candidatos asesinados aumentó de 94 en 2018 a 355 el año pasado. Obviamente no lo ve como una amenaza para usted, pero ¿lo ve como una amenaza para la democracia?", le preguntó.

"No, son circunstancias muy especiales. No hay represión del Estado", respondió.

No tenía intención de causarle daño a la reportera del New York Times cuando divulgue su número telefónico".

Cuestionado por haber difundido el mes pasado el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la oficina de México de The New York Times y coautora de un reportaje sobre un presunto financiamiento del narco en su campaña presidencial, el presidente López Obrador rechazó que haya tenido la intención de causarle daño.

Argumentó que su actuar "fue una forma de responder a una calumnia", pues señaló que la reportera escribió ese reportaje sin tener ninguna prueba y el cual reiteró que "es una vil calumnia".

Negó que México sea un país peligroso para los periodistas.

"No lo hice con la intención de hacerle daño. Ella, como usted, son figuras públicas y yo también", respondió.

"¿Qué estaba pensando cuando hizo eso?", le preguntó la periodista estadounidense.

"Es una forma de responder a una calumnia. Imagínense lo que significa para esta reportera escribir que el Presidente de México tiene conexiones con narcotraficantes… Y sin tener ninguna prueba. Esa es una vil calumnia", respondió.