Anuncios

Asesinato de Gisela Gaytán abre cruce de señalamientos en Senado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio por el asesinato en contra de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata del partido Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

Sin embargo, el crimen de la candidata también derivó un cruce de señalamientos entre morenistas y opositores por el clima de violencia, inseguridad e impunidad en Guanajuato y en todo el país en el marco del proceso electoral.

Martha Lucía Micher, senadora por Morena, lamentó los argumentos por los que no se les dio la protección que había solicitado y cuestionó que, desde hace cinco años, no se ha dado información sobre la estrategia de seguridad en Guanajuato, así como la destitución de servidores públicos que han mostrado incapacidad en materia de seguridad.

En tribuna, exigió a al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, a que comparta su propuesta de seguridad, y se destituya al fiscal y al secretario de seguridad, al tiempo de asegurar la integridad de las y los candidatos a cargos de elección popular en Guanajuato.

Claudia Edith Anaya, senadora del PRI, recordó que en el actual proceso electoral han sido asesinadas 90 personas y expresó que el modelo de seguridad no da frutos favorables y por ello, convoca a reflexionar y revisar para cambiar la estrategia en todo el país.

Un poco antes, en rueda de prensa, senadores del PAN y PRI exigieron a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.

El coordinador del PAN, Julen Rementeria, expuso que Gaytán no es la única candidata asesinada en este proceso electoral, pero "si esperemos que sea la última".