Anuncios

Asesinan a policía en un nuevo ataque en Guanajuato

CELAYA, Gto., enero 25 (EL UNIVERSAL).- A menos de 24 horas de que 4 policías municipales fueran asesinados en una emboscada por un grupo armado, un agente de Tránsito fue ejecutado la tarde de este jueves en la avenida San Rafael de esta ciudad, a donde estaba asignado.

Además, policías estatales se enfrentaron con civiles armados durante la mañana de este jueves en la comunidad San Salvador Torrecillas, del municipio de Villagrán, en donde uno de éstos fue abatido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) confirmó el fallecimiento de un elemento de la Dirección de Tránsito y Policía Vial que realizaba recorridos en su motocicleta en las inmediaciones de la Primera Fracción de Crespo, cerca del Eje Juan Pablo II.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, policías municipales encontraron a su compañero sin vida a un lado de su motocicleta y observaron que presentaba heridas por impactos de arma de fuego.

De acuerdo con las indagatorias preliminares, el oficial detuvo su vehículo y en ese momento individuos a bordo de una motocicleta le dispararon.

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado se desplegaron en el sector en busca de indicios para la identificación de los responsables y establecer la mecánica del homicidio; para ello, verifican la existencia de cámaras de seguridad en el perímetro.

Alrededor de las 8:30 de la mañana, oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizaban un recorrido por un camino vecinal de San Salvador de Torrecillas y al aproximarse al entronque con la comunidad de Los Ángeles observaron una camioneta con varios hombres armados a bordo.

En ese momento se suscitó un enfrentamiento entre los dos bandos y uno de los individuos cayó abatido. Durante el tiroteo, varios civiles huyeron por los campos agrícolas. En el lugar fueron aseguradas armas de fuego cortas.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas del Estado realizaron un operativo por los caminos vecinales y carreteras cercanas al lugar del ataque.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, expresó su pesar por el fallecimiento de los 4 policías asesinados la noche de este miércoles en la comunidad Santa María del Refugio, a la salida al municipio de Salvatierra.

Los agentes caídos en su deber fueron identificados como Víctor Acevedo Castro, Ezequiel del Ángel Hernández, David Isabel López Aguirre y José Arturo Ramírez Martínez, quienes antes de ingresar a la corporación municipal fueron parte de la otrora Policía Federal

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, lamentó profundamente el fallecimiento de los cuatro policías de Celaya en el ejercicio de sus funciones.

"Defender a la sociedad del crimen cuesta sangre, sudor y lágrimas, principalmente a su Policía Municipal que pierde a cuatro de sus integrantes, asesinados cobardemente. Descansen en paz compañeros. Somos el eco de los que se fueron", expresó la funcionaria en sus redes sociales.

En 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya perdió 20 elementos que fueron asesinados en ataque armados, de un total de 60 elementos de Seguridad privados de la vida en Guanajuato el año pasado.

Sophia Huett comentó que en 2023 Celaya cerró con un 18% menos de homicidios y niveles históricos en baja de delitos patrimoniales.