Asesinan al líder cañero José Livio Pons Echeverría

VILLAHERMOSA, Tab., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Miércoles negro vivió Tabasco este miércoles al ser asesinado el líder cañero, José Livio Pons Echeverría, en el municipio de Cárdenas, además de ocho delincuentes que murieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en Jalapa.

Las autoridades estatales confirmaron el deceso de José Livio Pons Echeverría, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Santa Rosalía, quien fue encontrado en un predio del poblado C-29.

De acuerdo con los reportes policiacos, el cuerpo estaba en una camioneta pick-up color gris doble cabina de su propiedad, en un camino de terracería que atraviesa un sembradío de caña. Aunque hay versiones de que falleció de un infarto, trascendió que fue asesinado.

Pons Echeverría, apenas hace unos días participó en un diálogo con sectores productivos que encabezó el candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, Javier May Rodríguez; era un impulsor no sólo del campo, también del deporte.

Actualmente promovía la liga cañera de beisbol, donde participan equipos de varias localidades.

May Rodríguez, candidato a la gubernatura por Morena, lamentó la pérdida del líder cañero y pidió que se castigue a los responsables de este hecho. El morenista detuvo sus actividades programadas la tarde de ayer miércoles en Tenosique para ir a encontrarse y solidarizarse con los familiares del productor cardenense.

Lorena Beaurregard de los Santos, candidata a gobernadora de Fuerza y Corazón por Tabasco, condenó el asesinato de Pons Echeverría, quien habría sido "levantado" en horas de la mañana y posteriormente fue hallado sin vida.

"Este es un miércoles negro para Tabasco", dijo Lorena al recordar que ella la semana pasada se quedó a dormir en el poblado C-17, la zona donde fue hallado el cadáver del dirigente.

Otros asesinatos

Un saldo de ocho delincuentes muertos y otros cinco detenidos fue el que dejó un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y delincuentes en la ranchería San Marcos, del municipio de Jalapa, Tabasco.

Lo anterior, en el marco del Operativo Tabasco Seguro, en el que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron el rescate de una persona que se encontraba privada de su libertad.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando en un despliegue táctico de las fuerzas del orden, los agentes se enfrentaron a balazos con los presuntos delincuentes.