Anuncios

Asesinan a otro familiar de los Monreal Ávila en Fresnillo

ZACATECAS, Zac., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El sobrino de la familia Monreal Ávila, Jorge Antonio Monreal Martínez, fue asesinado al mediodía de este sábado en un ataque armado en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, donde un hijo de este resultó herido, informaron autoridades de seguridad.

El homicidio del familiar de los Monreal Ávila ocurrió casi de manera simultánea cuando en el 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, se realizaba el evento que presidía el gobernador David Monreal para anunciar la llegada de 800 elementos del Ejército, con cuyos despliegues se pretende lograr la pacificación de la entidad y disminuir los índices de violencia.

Jorge Antonio Monreal era hijo de Juan Monreal, primo hermano de los hermanos Monreal Ávila.

De acuerdo con el portal de transparencia, Jorge Antonio era servidor público del ayuntamiento de Fresnillo, ya que estaba adscrito a la Dirección de Desarrollo Social, al mando del también hoy occiso Juan Pérez Guardado, asesinado el pasado miércoles y quien era cuñado del senador Ricardo Monreal.

Por medio de un video, las autoridades del gobierno de Zacatecas emitieron un posicionamiento, en el que Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, indicó que la Fiscalía General de Justicia le informó sobre el homicidio de Jorge Monreal Martínez y confirmó que se trataba de "un familiar del gobernador [David Monreal Ávila]".

Acompañado del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública estatal, así como del general Juan Manríquez, coordinador de la Guardia Nacional, mencionaron que en Fresnillo ya se estaban realizado operativos permanentes por los últimos hechos violentos en ese lugar, "para asegurarnos que en ningún caso haya impunidad".

"Voy a mover mi cuartel general hacia Fresnillo para estar cerca de las operaciones y poderlas impulsar y tener los resultados lo más pronto posible", aseguró el secretario.

Rodrigo Reyes insistió en que "no se va dar ni un sólo paso atrás en el proceso de pacificación" y agregó que "a pesar de las resistencias, las reacciones y los obstáculos, el pueblo de Fresnillo y Zacatecas debe estar convencido y confiado en que vamos hacer todo lo necesario para regresarle a nuestro pueblo la paz y la tranquilidad".

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila calificó como "una época dura y dolorosa" la situación de inseguridad.

"Época dura y dolorosa para el país, para Zacatecas, donde familias enteras han sufrido, incluso la mía. Hace dos años, el gobernador David Monreal decidió combatir la delincuencia e impunidad; a su esfuerzo y el del presidente Andrés Manuel López Obrador sumemos el nuestro, para lograr la paz", escribió el legislador en su cuenta de X.

Fresnillo vuelve a los reflectores

Con el asesinato de dos familiares de los Monreal Ávila en menos de una semana y de otros hechos violentos, Fresnillo se ha colocado de nueva cuenta en los reflectores.

En los 10 días que van de febrero oficialmente se contabilizan más de 15 homicidios ocurridos en la entidad, de los cuales más de la mitad han ocurrido en Fresnillo, entre ellos, los correspondientes a los dos familiares del gobernador y del senador: Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del ayuntamiento, y el ataque en contra de Jorge Antonio Monreal.

Al iniciar este año, el gobernador David Monreal Ávila declaró que sería "2024, año de la paz", incluso, en muchas declaraciones presumía la baja de los índices delictivos, principalmente de los homicidios en su tierra natal, Fresnillo.

Sin embargo, desde el primer fin de semana de febrero de nueva cuenta el crimen organizado se hizo presente en ese municipio.